Preso Willy Serrato pasará a pabellón de máxima seguridad
Preso Willy Serrato pasará a pabellón de máxima seguridad

Escrito por Sandro Chambergo 

El pedido para que el exalcalde de Olmos, pase a ocupar los ambientes del Pabellón de Máxima Seguridad del Penal de Chiclayo, por ser considerado cabecilla de la presunta organización “Los Faenones de Olmos”, ahora lo hace el Ministerio Público al Instituto Nacional Penitenciario al no haber ninguna razón para que se mantenga en el tópico carcelario.

DECISIÓN 

Según una fuente consultada por Correo, en las próximas horas Serrato Puse será trasladado al Pabellón de Máxima Seguridad, lugar donde se encuentran todos los internos que pertenecen al Régimen Especial Cerrado y que han sido comprendidos judicialmente como integrantes de una supuesta organización criminal.

“No hay razones para que la exautoridad siga en el Tópico. Él estuvo en este ambiente por una recomendación del Ministerio Público y no por decisión del Inpe”, aseguró la fuente. Además dijo que las supuestas amenazas que habría tenido Serrato por gente vinculada al exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, ahora no tienen asidero, toda vez que este último fue trasladado al Penal Ancon I de Lima, precisamente por este tipo de situaciones.

La exautoridad edil de Olmos fue detenida la madrugada del 1 de octubre del 2019, en un su vivienda ubicada en la cuadra 2 de la calle San Nicolás de la urbanización Santa Ana de los Ángeles en el cercado de Chiclayo.

La detención del exburgomaestro de Olmos fue ejecutado por la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque y se allanaron viviendas ubicadas en Chiclayo, Lambayeque y Olmos, logrando la aprehensión de 17 personas más entre funcionarios, exfuncionarios, proveedores y autoridades.

El pasado 15 de diciembre el director del Instituto Nacional Penitenciario de Chiclayo, Wilbert Carrasco, informó que exalcalde olmano permanecía en observación del recinto carcelario a pedido del Ministerio Público por las investigaciones que se le sigue y no en un pabellón de máxima seguridad como a otros internos de su misma condición. “Esta medida es por materia de investigación y fue a recomendación del Ministerio Público”, dijo la fuente.

Como reacción a estas declaraciones, la fiscal anticorrupción a cargo del caso “Los Faenones de Olmos”, Karin Ninaquispe Gil, dijo que analizará solicitar el cambio de penal a Serrato Puse, debido a que desde el reclusorio de Chiclayo estaría ejerciendo influencia a los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Olmos.

¿SALIDA? 

En tanto, el rumor de la salida del penal de Willy Serrato se da, días previos, que en pasillos judiciales corre, como reguero de pólvora, la supuesta aceptación de un hábeas corpus que presentó en Piura la defensa de Serrato.

Lo cierto es que en la Corte de Piura se ventila una demanda de hábeas corpus contra los magistrados César Bravo Llaque, Reynaldo Leonardo Carrillo, Erwin Quispe Díaz y Raúl Solano Chambergo.

Este recurso legal fue presentado por el abogado Daniel Seminario Madueño y es analizada por la jueza Judith Cueva Calle, el mismo que ya es de conocimiento de los jueces de Chiclayo.

TAGS RELACIONADOS