S/ 80 millones de inversión demandó la obra con adendas y ampliaciones, siendo su monto inicial S/ 52 millones.
S/ 80 millones de inversión demandó la obra con adendas y ampliaciones, siendo su monto inicial S/ 52 millones.

El Concejo de Lambayeque aprobó por mayoría otorgar facultades al procurador público municipal para conciliar con el Consorcio San Pedro, el cual aún reclama pagos por la cuestionada obra de “Mejoramiento y Ampliación Integral de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la localidad de Lambayeque”.

Es decir, los regidores aprobaron por mayoría que el procurador, Pablo Rodríguez López, intente llegar a un acuerdo conciliatorio con la empresa que ejecutó la referida obra hace más de 10 años, en la anterior gestión municipal del exalcalde Percy Ramos Puelles, que coincidentemente, resulta ser la misma en la actualidad.

Pedido de procurador municipal

El Pleno del Concejo sometió a votación el pedido formulado por el procurador, quien mediante la carta N° 009 de fecha 22 de enero de 2024, solicitó que se le conceda facultades para evaluar “la posibilidad de arribar a un acuerdo conciliatorio sobre cuestiones económicas con el Consorcio San Pedro”.

En su escrito, el abogado del Estado recomendó que no se considere la aprobación de la liquidación de obra  presentada ante la comuna, y menos aún atender el requerimiento de pago del consorcio San Pedro y consorciados, “toda vez que dicha solicitud no ha sido de conocimiento de la procuraduría municipal con anterioridad”.

Es así que, en sesión de concejo, se aprobó por mayoría simple el pedido del procurador, solo con el voto a favor de tres regidores: Gisela Fernández Muro, Edmundo Saavedra Agurto y Haydee Ruiz de los Santos. Esto, debido a que solo el concejal Moisés Juan Satín Neyra votó en contra y los ocho restantes se abstuvieron de votar.

Regidora explica su voto a favor

Al respecto, la regidora Gisela Fernández lamentó que haya ciudadanos que malinterpreten la situación, pues como miembros del Concejo Provincial de Lambayeque, lo único que hicieron fue apoyar al procurador para que defienda los intereses de la comuna y rechace pagar la millonaria suma que pide el Consorcio San Pedro.

“No es justo que por una obra que Lambayeque cuestionó mucho, ahora la municipalidad tenga que pagar S/ 13 millones, realmente es preocupante la situación y como regidora, como ciudadana lambayecana apoyo al procurador para que litigue en favor de los intereses de la municipalidad”, indicó.

Además, refirió que previamente el alcalde Percy Ramos Puelles ya había emitido una resolución otorgando facultades al procurador para que represente a la comuna en un proceso de conciliación con el consorcio San Pedro. “El Concejo solo tenía que fortalecer ese apoyo que ya se le estaba dando, no hemos cometido ningún acto irregular”, acotó.

Finalmente, la concejal reconoció que genera suspicacia el hecho de que el consorcio San Pedro busque conciliar con la municipalidad ahora que ha regresado Percy Ramos como alcalde. “Por supuesto, por eso en aras de la transparencia me pronuncié que no se pague todo a la empresa”, acotó.

Dirigente rechaza conciliación

Consultado al respecto, el presidente del movimiento ciudadano Somos Lambayeque, Víctor Ponce Valenzuela, sostuvo que la medida aprobada por el Concejo “sería como intentar conciliar con un delincuente”.

“Estos tres regidores que han aprobado en sesión de concejo ir a conciliación deben ser denunciados porque están yendo contra la sociedad. El Consorcio San Pedro es la Odebrecht de Lambayeque. Encima que le hacen mal el trabajo, quieren conciliar, no estamos de acuerdo”, dijo.

Sostuvo que si el Consorcio San Pedro ahora reclama la liquidación de obra, es porque tuvo varias irregularidades constructivas y nunca se aprobó.

“No tenemos agua las 24 horas, esa planta de tratamiento está rajada, los cinco componentes de la obra están sobreviviendo con oxígeno artificial. Ha habido colapsos por todas partes después que se terminó la obra, quiere decir que los accesorios que le puso el consorcio serían de pésima calidad. Asimismo la planta de tratamiento está rajada, tiene filtraciones, la cámara de bombeo que debe funcionar con tres motores, solo funciona uno. En vez de ponerle tuberías de espesor mayor le pusieron menor, lo que representa menos durabilidad, y quién no recuerda el tanque llorón siempre estuvo rajado”, acotó.

Finalmente, sostuvo que no es coincidencia que el Consorcio San Pedro busque conciliar ahora que se encuentra en la alcaldía la misma persona, en cuya gestión hace más de una década  (2007 – 2010) se suscribió el contrato.

“Fue en la gestión de Percy Ramos que se suscribió el contrato y ahora quiere conciliar o arreglar con San Pedro, está clarísimo. Hay una denuncia que está a nivel del Juzgado de Investigación Preparatoria, pero lamentablemente no avanza”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO