Programan juicio contra gobernador y exalcaldes
Programan juicio contra gobernador y exalcaldes

En aprietos. El próximo 4 de octubre se realizará la audiencia de juicio oral contra el gobernador regional Anselmo Lozano Centurión y los exalcaldes distritales Roberto Torres Gonzales (), Raúl Cieza Vásquez (José Leonardo Ortiz) y Julio Huerta Ciurlizza (Reque), quienes son acusados por el delito de contaminación ambiental.

El día señalado para la audiencia, los cuatros imputados deberán asistir de manera obligatoria, caso contrario podrían ser declarados reos contumaces y se ordenaría su ubicación y captura a nivel nacional.

NOTIFICADOS

La audiencia ha sido programada por el juez Renato Gamarra Luna Victoria, del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Chiclayo, quien dispuso que los cuatro acusados sean notificados en sus respectivos domicilios con la resolución de juzgamiento.

El día señalado, el fiscal provincial Ernald Sánchez Díaz solicitará que el exalcalde de La Victoria y actual gobernador regional, Anselmo Lozano, sea sentenciado a 3 años de cárcel por haber “incumplido las normas relativas al manejo de residuos sólidos”.

La misma pena planteará el fiscal para el exalcalde de José Leonardo Ortiz, Raúl Cieza y el actual burgomaestre de Reque, Julio Huertas, por “contaminar el medio ambiente y poner en riesgo la salud de la población” al permitir el arrojo de desechos domiciliarios en las pampas de Reque.

Mientras que para el exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres - quien ya ha sido sentenciado, pero por actos corrupción, encontrándose a la fecha preso en el penal exPicsi - el fiscal solicitará la pena de 3 años con 6 meses de cárcel.

La acusación del citado fiscal plantea como medios de prueba informes de inspecciones realizadas en el botadero de Reque durante el año 2012, cuando encontraron camiones recolectores de las respectivas municipalidades arrojando basura, situación que actualmente no ha cambiado con las actuales autoridades.

SOLUCIÓN

Respecto al problema de contaminación en el botadero de Reque, el gobernador Anselmo Lozano ha informado que gestiona la ejecución del proyecto de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, valorizada en 250 millones de dólares.

Precisó que dicha obra sería ejecutada por una empresa privada y comprendería a la mayoría de distritos de la provincia de Chiclayo.

Sin embargo, el Ministerio del Ambiente (MINAM) ya ha anunciado una solución momentánea con la construcción de celdas transitorias en un terreno de 400 hectáreas ubicado en Reque, transferido por la Fuerza Aérea del Perú a la municipalidad de Chiclayo.

Las celdas transitorias se utilizarán para la adecuada disposición final de los residuos sólidos que generan Chiclayo, La Victoria, José Leonardo Ortiz, Reque y Zaña, distritos declarados en emergencia por el MINAM.