Prohíben camiones en botadero de Reque
Prohíben camiones en botadero de Reque

Hace más de 40 años que las pampas del distrito de  se han convertido en el depósito de residuos sólidos de tres municipalidades de la región. Sin embargo, esto se terminaría ante la prohibición de los moradores del sector.

ACUERDO

El presidente del Frente de Defensa de Reque, Juan Vilela Colchón, precisó que en la asamblea realizada con toda la población se acordó no permitir el pase de los camiones recolectores de los distritos de Chiclayo, La Victoria y José Leonardo Ortiz.

El dirigente comentó que se ha citado para el próximo 12 de abril a una nueva asamblea, con la cual se organizarán por grupos, sin embargo la prohibición de arrojar los residuos sólidos ya ha sido tomada por todos.

“La población está a favor de que se elimine la basura de las pampas, son 60 hectáreas las que ocupan el botadero, no vamos a permitir que se siga contaminando, han gobernado diferentes autoridades y no hay solución para un relleno sanitario”, dijo Vilela.

Asimismo, comentó que después de la próxima asamblea, se solicitará la presencia del fiscal de turno, la Policía y un representante del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), para que se tomen las medidas respectivas para el día del operativo.

“Nosotros solo paralizaremos el ingreso de camiones recolectores de basura, para el resto de vehículos el tránsito será de manera normal”, acotó el dirigente.

PROYECTO

Juan Vilela dijo que debido a los actos de corrupción cometidos por funcionarios en el proyecto Chiclayo Limpio, (el cual era impulsado por la Municipalidad Provincial y la Cooperación Suiza, como un programa integral para un manejo adecuado de los residuos sólidos), el cual beneficiaría a los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Monsefú, Reque, Pimentel y Santa Rosa, no se ha visto ningún avance, por ello están tomando esta medida.

El dirigente precisó que evalúan realizar un proyecto con el Ministerio del Ambiente para la ejecución de un relleno sanitario, el cual podría coordinarse con una cooperación internacional, que favorecería de 3 a 4 distritos.

AUTORIDAD

Desde el área de Relaciones Públicas de la comuna de Reque comunicaron que ya han realizado una inspección insitu en el botadero de basura con las autoridades pertinentes, por lo cual la Gerencia Regional de Salud a través de Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) emitirá un informe sobre la afectación del botadero a la población.

“La Digesa tendrá que remitir el informe a la Municipalidad Provincial de Chiclayo, luego se solicitará al Ministerio del Ambiente se declaré el botadero como una zona de emergencia, así como su cierre. Posteriormente se harán unas celdas transitorias para arrojar los residuos y luego convocará a las municipalidades correspondientes para ver una solución”, expresó la jefa de imagen, Lady Vinces.

De otro lado, la Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio del Ambiente que evalúe declarar en emergencia la gestión y manejo de los residuos sólidos en la ciudad de Chiclayo, que viene afectando la salud pública y el ambiente.

Mediante un comunicado, la Defensoría advirtió que en Chiclayo se ha identificado 14 puntos críticos, acumulándose un total de 2, 662 toneladas de basura, de las cuales sólo se recogen 1,390 toneladas.

Dicha cifra habría ascendido a 49 en el mes marzo.

Asimismo, los 15 botaderos existentes en Chiclayo han sido categorizados como áreas que deben ser recuperadas para su clausura definitiva, según la OEFA.

TAGS RELACIONADOS