Promueven adopción de menores en estado de abandono en Lambayeque
Promueven adopción de menores en estado de abandono en Lambayeque

Con el propósito que más menores de edad tengan un hogar digno donde vivir, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través de la Dirección General de Adopciones, viene promoviendo la adopción de Niñas, Niños y Adolescentes declarados judicialmente es estado de abandono.

El objetivo principal de la adopción es darle al niño una familia, un hogar que respete sus derechos y su integridad. Se trata entonces de darle al niño una familia en la cual pueda desarrollarse plenamente. 

La adopción es un encuentro que parte de la necesidad del niño, niña o adolescente de vivir en familia y partir de ello del deseo de una familia de asumir la paternidad y maternidad, refiere el comunicado de prensa del Gobierno Regional de Lambayeque.

El proceso para adoptar a un niño o adolescente es el siguiente:

Primer paso: Capacitación y preparación (aproximadamente 3 meses). Aquí los solicitantes asisten a una sesión informativa y a talleres de preparación (inscripción vía web).

Segundo paso: Evaluación Integral (4 meses). Aquí los solicitantes son evaluados psicológica y socialmente. Si los resultados son favorables deben presentar el expediente legal, en un máximo de 30 días. Si el expediente es aprobado se emite la Resolución que los declara aptos e ingresan al Registro Nacional de Adoptantes.

Tercer paso: Designación (plazo no determinado). Aquí la Dirección General de Adopciones comunica a los solicitantes que han sido designados para una adopción y tienen siete días para enviar su carta de aceptación.

Cuarto paso: Adopción (dos meses). Aquí se inicia con la presentación y empatía entre la familia y el niño, niña o adolescente. De ser favorable la empatía empieza un periodo de convivencia que dura entre siete a catorce días. Si hay una adecuada integración familiar se aprueba la adopción mediante la Resolución Directoral correspondiente.

Quinto paso: (3 años). En esta etapa se realiza visitas semestrales de acompañamiento a las familias.

¿Quiénes pueden adoptar?

Personas solteras, casadas o parejas en unión de hecho.

De 25 a 52 años de edad.

Residentes en el Perú o en el Extranjero.

INFORMES: Unidad de Adopciones de Lambayeque - Calle Los Laureles N°179 Urb. Los Libertadores - Chiclayo.

TAGS RELACIONADOS