Hay un fuerte malestar en este nosocomio. Dirigente Henry García fue llevado a la Comisaría.
Hay un fuerte malestar en este nosocomio. Dirigente Henry García fue llevado a la Comisaría.

El cambio de director del Hospital Docente Belén de generó un fuerte malestar entre los trabajadores.

Ante la inminente salida del médico Juan Pablo Meléndez Díaz, quien laboró para el Gobierno Regional desde la gestión de Anselmo Lozano, los empleados improvisaron un plantón, que después de algunas horas terminó de manera muy accidentada.

La protesta se produjo al confirmarse la designación de la obstetra Jessica Elizabeth Antón de la Cruz  como sucesora de Meléndez.

Es así que los representantes de los servidores asistenciales y administrativos, enfermeras y del Cuerpo Médico se reunieron para acordar un unánime rechazo al ingreso de Antón. Asimismo, que esto sería comunicado a ella misma, si se presentaba a tomar su cargo.

Además de Antón, fue el gerente general, Ranjiro Nakano Osores, quien acudió hasta el nosocomio para concretar el cambio.

Es preciso señalar que dicho procedimiento estaba a cargo de la Oficina de Recursos Humanos, según lo que se lee en la resolución ejecutiva regional N° 643-2023, firmada por el gobernador regional, Jorge Pérez Flores, y que formaliza la nueva designación.

Pero el gerente no permaneció mucho tiempo en el establecimiento y su salida se dio en medio de los gritos de los empleados para que se retire.

Aunque todo parecía finalizar ahí, sucedió lo contrario. Nakano se dirigió hasta la Comisaría PNP Lambayeque donde solicitó la detención del secretario general del Sindicato de Trabajadores del Hospital Lambayeque, Néstor Henry García Yamunaqué por generar disturbios.

En compañía de seis agentes policiales, Nakano volvió al Hospital Belén solo para hacer efectiva la captura del dirigente, quien fue sacado rápidamente, mientras su compañeros gritaban que se trataba de un abuso.

Durante la protesta, los trabajadores expresaron que Nakano intentó amedrentarlos y que no lo permitirán. Agregaron que cambiar al director es una mala decisión, pues falta poco para que termine el año y eso entorpecerá los procesos de adquisición para salas de operaciones, acuerdos con los trabajadores y el pago de bonificaciones.

También denunciaron que desde el Gore se busca tener un director (a) afín para facilitar la contratación “a dedo” de personal según el carnet político.

Salida de Nakano en medio de gritos.
Salida de Nakano en medio de gritos.

Médicos marcaban asistencia sin trabajar

Hace poco la Contraloría General de la República (CGR) informó que 30 médicos del Hospital Belén marcaron asistencia a sus labores, pese a que se retiraban para ejercer otras actividades.

El informe N° 051-2023 detalla que el accionar de los galenos ha generado un perjuicio económico por la suma de S/360,000 al Estado.

La CGR solicitó al Gobierno Regional iniciar los procedimientos administrativos y el deslinde de responsabilidades para sancionar a quienes corresponda por tremenda irregularidad: una que afectó seriamente la atención a cientos de pacientes de la provincia de Lambayeque.

LEE AQUÍ: Denuncian por acoso sexual a asesor de gobernador regional

VIDEO RECOMENDADO

Capturan a banda por tráfico de terrenos