Proveedores revelan pagos por servicios no brindados
Proveedores revelan pagos por servicios no brindados

Testigos claves. Un grupo de implicados en el caso "Faenones de Olmos" decidieron contarle a la Fiscalía cómo simularon contratos con la municipalidad distrital, pese a no haber brindado ningún servicio.

Los testigos en la red que habría creado el exalcalde  con funcionarios de su confianza admitieron que recibieron un porcentaje por los contratos falseados.

MECANISMO

Contratos ficticios, planillas fantasmas, y obras ejecutadas con vicios se han documentado en innumerables investigaciones fiscales.

En el caso "Faenones de Olmos", los proveedores ofrecieron detalles de cómo simularon haber sido contratistas cuando, en realidad, los beneficiarios reales fueron otros.

Estos testigos aseguraron a la Fiscalía haber recibido solo un porcentaje mínimo por dar su nombre para legalizar los contratos que autorizó la municipalidad de Olmos.

La modalidad, en todos los casos, habría consistido en contactar a personas para que solo figuren como los proveedores de bienes y servicios.

En sus declaraciones, los implicados reconocieron nunca haber ejecutado los trabajos, pero participaron en el cobro de cheques y recibieron una parte del dinero facturado.

Manuel Guillermo Chonate León aseguró a la Fiscalía haber conocido a Miguel Ydrogo Díaz, exregidor y personaje vinculado al exalcalde de Olmos Willy Serrato Puse, a mediados del 2017.

Ydrogo Díaz, es señalado por las investigaciones de haber sido el verdadero beneficiario de los servicios que se contrataron a través de otras personas como Jorge Luis Chicoma Roque, Doris Flores Bustamante Timaná, Miguel Ángel Rodríguez Rondoy y el propio Manuel Chonate León.

A este último, Miguel Ydrogo Díaz le habría recomendado que se inscriba en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) para "trabajar unos servicios que había en la municipalidad de Olmos".

Su función iba a consistir en "ver que la gente trabaje" y revisar los materiales que faltasen, según contó Chonate León en su testimonio.

Uno de los servicios por el que fue convocado tenía relación con la pileta de la plaza principal del distrito. Pero Chonate León asegura que quien hizo los trabajos fue otra persona conocida como "Luis Alamo".

"Ydrogo se lo presentó (a Luis Alamo) como el maestro que ejecutaría el trabajo", de acuerdo a los documentos de la Fiscalía.

Una vez realizado los trámites, Chonate León recuerda haber firmado unos documentos como proveedor del servicio que llegó a costar S/32 236.

Ydrogo Díaz habría llamado al proveedor ficticio para recoger el cheque el municipio y cobrarlo en el Banco de la Nación de Lambayeque.

Chonate León aseguró haberle dado los más de 30 mil soles a Ydrogo Díaz pero reconoce haber recibido solo S/2,000 del monto total.

Del mismo modo, cobró la suma de 33,500 soles por un servicio de mantenimiento del sistema eléctrico, alumbrado y cambio del tablero en el centro recreativo "Los Algarrobos" de Olmos.

Quien habría hecho este trabajo nuevamente, según contó, fue "Luis Alamo" pero Chonate León solo se quedó con 2 mil soles.

El mismo monto habría recibido en otras tres oportunidades por servicios que en realidad le costaron al municipio más de 60 mil soles.

Incluso le prestó su RNP y recibo por honorarios a Ydrogo Díaz para que este último cobrara S/2,678 por la obra "Mejoramiento del complejo deportivo "Señor de Los Milagros" tal como consta en el comprobante de pago N° 1357 del 26 de abril de 2019.

La firma de los contratos, de acuerdo a lo que contó, se realizaron en el área de logística, con el aval de los exfuncionarios ediles Henry Díaz Maco Vilcherrez y José Misael Tavara Albán.

OTROS

Similares detalles se observan en el testimonio que dio Doris Bustamante Timaná. Esta implicada tenía un sueldo de S/850 como trabajadora de la subgerencia de Supervisión y Liquidación de obras del municipio.

Ydrogo Díaz, a quien dijo conocerlo porque fue regidor de la municipalidad de Lambayeque, la habría buscado para consultarle si tenía recibo por honorarios y "si estaba inscrita como proveedora del Estado".

Como cumplía con estos requisitos, Doris Bustamante accedió a enviarle una foto de su DNI y su firma hecha en una hoja en blanco.

El exregidor también le habría pedido su clave SOL como proveedora y su número de RUC.

Repentinamente, según relató, Ydrogo Díaz la buscó para que cobre por una obra. Aunque al inicio se negó, Doris Bustamante reconoce haber ido al Banco de la Nación para hacer efectivo un cheque por S/31,000.

"Al constituirse al banco se le acerca un joven que no conoce y se presenta como Aldo, diciéndole que viene de parte de Miguel Ydrogo... (Doris) le hizo entrega del monto a Aldo, quien le entregó la suma de S/500", se lee en parte del testimonio.

Doris Bustamante ha reconocido su firma en dos comprobantes de pago que fueron emitidos el 21 y 22 de mayo de este año. 

TAGS RELACIONADOS