Proveedores sin registro en contratos de MPL
Proveedores sin registro en contratos de MPL

Si bien la gestión del actual alcalde provincial de , Ricardo Velezmoro Ruiz, se inició hace poco más de 100 días, no ha estado libre de cuestionamientos. De estos, uno de los que más revuelo ha causado en las últimas semanas ha sido la facturación de 34 mil soles, en lo que va del año, a la empresa Inversiones Luana Luciana EIRL, la cual no figuraba como vigente en el Registro Nacional de Proveedores (RNP). Más aún, se advierte que su representante legal facturó también con la comuna más de 29 mil soles, pero como persona natural.

A raíz de estos comentarios surgidos en las redes sociales, Correo indagó sobre el tema y encontró que, efectivamente, la proveedora mencionada comenzó a tramitar su inscripción en el RNP, por primera vez, el pasado 9 de abril, según se muestra en el portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). No obstante, su registro entraría en vigencia recién desde hoy, 15 de abril del 2015.

EXTRAÑO. Al consultar en el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se tiene que la empresa Inversiones Luana Luciana EIRL, con RUC N° 20561265039, facturó a inicios de este año el total de 34 mil nuevos soles con la comuna de Lambayeque. Según su ficha RUC (Registro Único de Contribuyentes), la compañía se dedica al alquilerde equipo de transporte por vía terrestre, venta al por mayor de productos y otras actividades.

El cuestionamiento surge debido a que, como señala la Ley de Contrataciones del Estado, “para poder ser participante, postor y/o contratista se requiere estar inscrito en el Registro Nacional de Proveedores (RNP)”.

Sin embargo, al hacer la consulta en el portal del OSCE, se obtiene que la inscripción de Inversiones Luana Luciana EIRL tiene vigencia a partir del 15 de abril de este año, pues el trámite para entrar al registro se inició el día 9 del mismo mes.

Asimismo, la ficha RUC de la empresa indica que su representante legal es Claudia Alejandra Oña Chávez, quien también aparece en la lista de proveedores de la municipalidad, según el portal del MEF, esta vez como persona natural, con el RUC N° 10453102446.

En este último caso, facturó el total de 29 mil 950 nuevos soles, aunque la situación de su registro como proveedora es idéntico al de su empresa: vigente desde el 15 de abril del 2015.

En resumen, se habría facturado más de 50 mil soles a proveedores que no contaban, hasta hoy, con una inscripción vigente en el Registro Nacional de Proveedores.

LOCAL. Otro aspecto materia de discusión fue el relacionado con el domicilio legal de la empresa Inversiones Luana Luciana EIRL, ubicada, según su ficha RUC, en calle José de la Torre Ugarte N° 499, urbanización Chiclayo (al costado de la botica El Dorado).

Correo llegó hasta el lugar y comprobó que, efectivamente, en la vivienda no existen muestras visibles del funcionamiento de una empresa. En parte del primer piso, sin embargo, existe un ambiente de venta de comida (menú). Al consultar a quienes atendían en el local, estos confirmaron que la empresa Inversiones Luana Luciana EIRL tenía su sede ahí, pero que su gerente no se encontraba en ese momento. Además, se pudo ver un letrero anunciando la venta del segundo piso del inmueble.

Consultado al respecto, el abogado y exprocurador de la municipalidad de Chiclayo, Pedro Alvarado Guerrero, señaló que no siempre es necesario que la empresa tenga una publicidad exterior que evidencie su funcionamiento.

“Tú puedes tener una oficina si es consultora, no necesariamente la ley dice que tienes que colocar un letrero, no es obligatorio, acá lo irregular y lo ilegal es que el proveedor ha vendido sin haber estado en el registro, lo cual la norma sanciona, hay omisión de funciones por parte del responsable de Logística y, si es un proceso de menor cuantía, de los miembros del comité respectivo”, afirmó Alvarado.

RESPUESTAS. Correo buscó comunicarse con la gerente de la empresa cuestionada, quien al responder la llamada telefónica confirmó haber contratado con el municipio de Lambayeque durante este año, así como tener su registro en trámite.

Sin embargo, prefirió no dar mayor información sin antes consultar con su abogado.

“Para poder dar información sobre mi empresa tienen que enviar un documento, por teléfono no puedo dar ninguna información, tengo primero que hablar con mi abogado y con mi notario, y (sobre si está) registrado, sí lo estoy tramitando”, indicó Claudia Oña Chávez.

Asimismo, en la Municipalidad Provincial de Lambayeque, se intentó obtener la versión del gerente de Administración y Finanzas, Fernando Solano Villarreal, quien en todo momento dijo que solo podría brindar una declaración a través del área de Relaciones Públicas. No obstante, dejó entrever que conocían sobre el asunto.

“Se ha generado un problema, que la verdad ni sé por qué se ha generado, más otra cosa no puedo decir”, indicó el gerente.

REGIDORES. Sobre el tema, la primera regidora de la comuna lambayecana, Monica Toscanelli Rodriguez, dijo desconocer los detalles, pero señaló que se tiene que investigar.

“Sí he leído, pero se tiene que investigar, pues aún no se sabe cómo se ha dado todo, se tiene que ver con el gerente, qué es lo que ha pasado, cómo se ha contratado si no tenía este registro”, refirió.

A su vez, el regidor de oposición, Joaquín Chávez Siancas, dijo que solicitará la información sobre los proveedores que han contratado con la comuna en lo que va del año.

“Pediré la lista de proveedores y de encontrarse alguna irregularidad, definitivamente se tomarán las acciones legales que correspondan. Existe poca transparencia en la actual gestión. (...) Para poder contratar con el Estado, la ley es muy clara, tienes que estar inscrito y además habilitado, sino no puedes hacer ninguna transacción, es una irregularidad que necesita investigarse”, dijo el munícipe.

Chávez Siancas agregó que los regidores han solicitado en reiteradas ocasiones información sobre la situación de la municipalidad, pero hasta la fecha se desconocen muchos de los procesos que se realizan en al institución.

“La gerencia general ha emitido en lo que va del año más de 300 resoluciones, pero de todas estas, solo nos han llegado 16. Ahora cada vez que pedimos información el alcalde tiene que enviar la solicitud a su asesor legal, luego tiene que autorizarse en sesión de concejo y solo entonces nos enteramos de lo que está pasando”, aseguró al respecto el regidor.

TAGS RELACIONADOS