Quedan 49 candidatos congresales en carrera por Lambayeque
Quedan 49 candidatos congresales en carrera por Lambayeque

Último tramo. Si bien a inicios de febrero fueron hasta 17 las agrupaciones que presentaron ante el Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECh) su lista de candidatos al Congreso por , un accidentado e intenso proceso electoral ha dado como resultado que solo 10 de dichas fórmulas permanezcan firmes hasta el momento.

En total, son 49 los candidatos que siguen en carrera, mientras que otros se fueron quedando en el camino debido a la exclusión o el retiro de las candidaturas presidenciales de su partido. En todo caso, y a pocos días de los comicios generales del 10 de abril, este es el cuadro que se tiene en Lambayeque.

EL PROCESO. Pese a que muchos rostros conocidos en Lambayeque se venían voceando como potenciales cuadros para el Congreso desde el 2015, se puede decir que la carrera electoral comenzó oficialmente el pasado 11 de febrero, luego de que se cumpliera el plazo para que las organizaciones políticas presenten el pedido de inscripción de sus respectivas listas.

Por entonces, fueron 17 las fórmulas congresales que se registraron, es decir, un total de 85 candidatos al Parlamento, cuyos procesos de inscripción corrieron distinta suerte. Mientras algunos fueron aceptados sin mayor inconveniente, otros tuvieron que afrontar tachas y, luego, pedidos de exclusión.

Fue el caso del candidato Willy Serrato Puse, de Alianza Para el Progreso (APP), quien inicialmente tuvo que afrontar una tacha en su contra por supuestamente mentir en su hoja de vida. Tras apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones, Serrato obtuvo luz verde para continuar en carrera y no sería hasta finales de marzo que volvería a verse ante un pedido, esta vez, de exclusión, por presunta entrega de dádivas, el cual, sin embargo, fue desestimado.

Similar situación afrontaron los aspirantes por Fuerza Popular, Héctor Becerril Rodríguez y Marvin Palma Mendoza, tanto por temas relacionados con su hoja de vida (en el caso del primero) como por supuesta entrega de dádivas. En ambos casos, lograron salir airosos y continuar en la contienda electoral, como también ocurrió con Clemente Flores, de Peruanos Por el Kambio, quien afrontó un pedido de exclusión recientemente por una supuesta omisión en su hoja de vida.

Una candidata que también salió bien librada tras presentarse una tacha en su contra fue Esther Vásquez, de Alianza Popular. No tuvo la misma suerte una de las postulantes del partido de Fernando Olivera (Frente Esperanza), Verónica Pérez Alquízar, cuya solicitud de inscripción fue declarada inadmisible por no haber adjuntado oportunamente su licencia sin goce de haber al tratarse de una trabajadora del Estado.

RENUNCIAS Y MÁS. En el registro del Jurado Nacional de Elecciones, dos listas figuran como no inscritas: la de Perú Libertario, por no realizar a tiempo la publicación de su fórmula congresal como dicta la ley, y la de Todos Por el Perú (TPP), la cual, como se recuerda, fue declarada improcedente tras una larga espera. Esto último a raíz de la exclusión de su candidato presidencial, Julio Guzmán.

Y si bien la exclusión de César Acuña Peralta no ha impedido que la lista congresal de APP en Lambayeque siga en carrera, fueron los candidatos de Solidaridad Nacional (Hernando Guerra García), Partido Nacionalista (Daniel Urresti Elera) y Perú Patria Segura (Renzo Reggiardo), quienes con su renuncia dieron por terminada la carrera para sus respectivas listas congresales.

Similar situación afronta la fórmula del Partido Humanista, tras la retirada de Yehude Simon Munaro. Por el momento, no tienen oficializada su eliminación de la contienda, aunque esto podría ser cuestión de tiempo ya que el partido lo ha dispuesto a nivel nacional. Una situación casi idéntica es la del partido Perú Nación, cuyo líder Francisco Diez-Canseco, apenas el pasado miércoles, decidió retirar tanto a su fórmula presidencial como a sus listas congresales.

TAGS RELACIONADOS