¿Por qué hasta la fecha no ha sido posible resolver esta caída?. Agentes de la Policía Nacional intervinieron ayer temprano en la Oficina de Organización y Sistemas Informáticos.
¿Por qué hasta la fecha no ha sido posible resolver esta caída?. Agentes de la Policía Nacional intervinieron ayer temprano en la Oficina de Organización y Sistemas Informáticos.

El Gobierno Regional de tuvo que solicitar la intervención de la Policía Nacional, debido a la caída del Sistema de Gestión Documentaria (Sisgedo) y del Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA).

La entidad maneja alrededor de 3 millones de documentos, y a través de ambas plataformas se tramitan convenios, contratos de personal, adendas, propuestas legislativas, reclamos internos, trámites pensionarios y de remuneración, expedientes administrativos, entre otros.

El jefe de Asesoría Jurídica del Gore, Juan Pablo Chambergo Burgos, señaló que el problema habría empezado el pasado 28 de noviembre tras un apagón en la sede principal.

“Se dio un plazo de 2 días para solucionar y el inconveniente continúa. Esto perjudicará a los usuarios y el funcionamiento de la entidad y sus unidades orgánicas”, anotó.

También informó haber presentado una denuncia por presunto delito informático en el Ministerio Público, la cual ingresó la semana pasada.

Ello con el objetivo de  definir posibles responsabilidades, pues la falla de los sistemas podría ocasionar la eliminación de archivos importantes.

Por el momento el Gore viene desarrollando sus trámites en soporte físico.

Consejero advierte posible sabotaje a la gestión

El no funcionamiento del Sisgedo y Siga también afectará el pago a proveedores y los resultados de los concursos públicos. “Es más complejo por las implicancias en temas que el gobernador debe atender. Es preocupante que haya sucedido, parece sabotaje para cubrir algo. Ojalá que me equivoqué”, señaló el consejero regional, Julio Sevilla Exebio.

Agregó que la falla lleva así hace un mes y que la reacción de los funcionarios ha sido tardía.

Entre los temas que requieren solución está la invasión en el sector Las Delicias, donde los terrenos son propiedad de la entidad regional.

Además de este aspecto legal, los moradores, que por varios años han pagado por los servicios, aún exigen el tratamiento del agua potable.

En bocatoma Huaca de la Cruz, que corresponde a Íllimo, se necesita que el Gobierno Regional traslade maquinaria y geobolsas para reforzar el tramo del río La Leche. Hay 4,500 hectáreas y 1800 agricultores en peligro.

Mientras que en la parte alta del río La Leche, específicamente en el puente colgante de Laquipampa, que une El Algarrobito y Puchaca, los pobladores temen que un aumento del caudal destruya esta estructura y queden aislados.

En el sector Pativilca (Pítipo, Ferreñafe), el río La Leche abrió un área de 3 metros de extensión, quedando cerca a postes de electricidad por los cuales llega el servicio a tres caseríos.

“Son demandas sociales y por eso la alta preocupación, porque en la sede no avanzan.

El gobernador regional debió poner la mano firme para resolver y no está pasando nada”, sostuvo Sevilla.

LEE AQUÍ: Culpan a Otass de ocasionar caos vehicular por dejar obras inconclusas

VIDEO RECOMENDADO

Asesinan a mujer en Chiclayo