Hoy realizarán muestra de cine Nikkei y fotografía en local de la Sociedad Japonesa de Auxilios Mutuos de Chiclayo.
Hoy realizarán muestra de cine Nikkei y fotografía en local de la Sociedad Japonesa de Auxilios Mutuos de Chiclayo.

Después de dos años de cese de actividades presenciales debido a la pandemia, la Sociedad Japonesa de Auxilios Mutuos de Chiclayo organiza una actividad multidisciplinaria con motivo de sus 102 años de vida institucional, con la finalidad de difundir algunos de los elementos la cultura nikkei y de la memoria de la presencia de la inmigración japonesa en la región .

Hace 102 años se creó la Sociedad Japonesa de Auxilios Mutuos de Chiclayo. Desde entonces, su principal objetivo institucional ha sido convertirse en el centro de apoyo a los inmigrantes japoneses en el Perú y sus descendientes. A través de su historia, ha sumado la difusión de la cultura nikkei como otro de sus ejes de trabajo en la región Lambayeque, ello gracias a la constante interacción en la vida social y cultural a la que han aportado de manera significativa los descendientes de los migrantes japoneses residentes en el norte de Perú.

Como evidencia de ello presentan la muestra fotográfica “Memoria de la inmigración japonesa en el norte del Perú” conformada por piezas fotográficas de su archivo institucional y del archivo del Museo Afroperuano de Zaña, cuyo director Luis Rocca, es uno de los más importantes investigadores de la inmigración japonesa en el Perú. Su valioso material complementa una mirada histórica de la presencia nikkei y su activa participación en la vida ciudadana en nuestra región.

Además se exhibirán tres cortometrajes de realizadores nikkei: “Yonsei” de Harumi Lopez Higa (Lima), testimonio personal de la directora como descendiente okinawense de cuarta generación, “Hatsu”, de Rita Prieto Matzuki (Lima), ficción que recrea la persecución que sufrieron los inmigrantes japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, y “La luz de Masao”, de Hideki Nakazaki Yesquén (Chiclayo), registro del estudio fotográfico del señor Masao Nakagawa, cuya labor ha contribuido con la memoria cotidiana colectiva de la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR:

Para cerrar la jornada, se presentará el libro “Los desterrados. La comunidad japonesa en el Perú y la Segunda Guerra Mundial”, del Dr. Luis Rocca, publicado por el Fondo Editorial PUCP. Desde la década de 1990, el Dr. Rocca ha recolectado material bibliográfico sobre los japoneses deportados desde el Perú a Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Gracias a dicho material, y a los testimonios de los sobrevivientes y sus familiares recogidos mediante entrevistas, ha sido posible reconstruir estos hechos, que constituyen una parte ineludible y fundamental de la sociedad japonesa, no solo en el Perú y en los Estados Unidos, sino en toda América y el Caribe. Los comentarios de libro estarán a cargo de Milena Yanagui Castillo y Hideki Nakazaki Yesquén, quienes intercambiarán reflexiones con el autor.

Todas estas actividades se realizarán el viernes 12 de agosto a partir de las 6:30 pm. en el local de la Sociedad Japonesa de Auxilios Mutuos de Chiclayo, ubicado en Av. Luis Gonzales 959 (Chiclayo). El ingreso es libre hasta completar aforo.