Excongresistas en la mira por red criminal "Los Temerarios del Crimen".
Excongresistas en la mira por red criminal "Los Temerarios del Crimen".

El proceso que se sigue contra los excongresistas Javier Velásquez Quesquén, Marvin Palma Mendoza y Edgar Alarcón Tejada seguirá bajo revisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

La presidenta de este grupo de trabajo, Rosío Torres, determinó que se elabore un nuevo informe a partir de la denuncia que presentó la Fiscalía por el caso “Los Temerarios del Crimen”.

Detalles. El último martes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales desestimó el informe presentado por el congresista Héctor Valer Pinto que recomendaba archivar la denuncia contra los tres exlegisladores.

Como se recuerda, la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos denunció en 2020 a Javier Velásquez y Marvin Palma por el presunto delito de tráfico de influencias, y a Edgar Alarcón, como autor del delito de cohecho pasivo.

De acuerdo a la Fiscalía, Javier Velásquez y Marvin Palma ofrecieron al exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chingel, una reunión con Edgar Alarcón, quien era Contralor de la República en aquel entonces.

A cambio de esto, los excongresistas habrían hecho prometer al exalcalde que les otorgaría un beneficio económico.

En el caso de Alarcón Tejada, el exfuncionario habría recibido un pago de S/30 mil por parte de Cornejo Chinguel con el fin de que levante el congelamiento de las cuentas de la municipalidad de Chiclayo.

En diciembre del año pasado, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Rosío Torres, delegó a Valer Pinto la revisión de la denuncia constitucional.

Sin embargo, el parlamentario renunció a inicios de este mes a la bancada de Somos Perú y dejó de pertenecer a la referida subcomisión. Por esta razón, se rechazó su propuesta de archivar las denuncias constitucionales.

Durante la audiencia virtual que se realizó el pasado 18 de enero,  los excongresistas presentaron sus descargos. Tanto Velásquez como Alarcón solicitaron que se archiven los expedientes pues aseguran que las denuncias tienen una “connotación política”.

“Por primera vez un parlamentario es investigado por tráfico de influencias, solamente por cumplir su función de representación. Una función que está establecida en el reglamento del Congreso como un deber”, alegó el exlegislador aprista.

Al término de la audiencia, la presidenta Rosío Torres designó a Martha Moyano, congresista de Fuerza Popular, como nueva delegada para que presente un informe sobre el caso “Temerarios del Crimen”.