Rechazan pedido para que alcalde Gasco rinda cuentas
Rechazan pedido para que alcalde Gasco rinda cuentas

Toda una controversia ha causado el rechazo de tres propuestas respaldadas por los regidores de minoría de la  (MPCh) el último martes durante una sesión de concejo ordinaria, entre ellas, la de instar al alcalde Marcos Gasco Arrobas para que rinda cuentas en audiencia pública.

DISCUSIÓN

Durante la mencionada sesión, fue desestimado por mayoría el pedido que hiciera el concejal Percy Espinoza Gonzales, quien sustentó el mismo en lo dispuesto por la ordenanza municipal N° 024-2018, aprobada a fines del año pasado por el alcalde provisional Guillermo Segura Díaz.

La norma en cuestión, ordena cumplir con el reglamento aprobado para la rendición de cuentas por parte de la MPCh, que establece la realización de dos audiencias públicas al año, como mínimo, para exponer los avances y planes de la comuna ante la ciudadanía.

“Es lamentable que los regidores de mayoría mantengan este tipo de posiciones que van contra los principios de transparencia e incluso de legalidad, porque la norma está (...) hay un blindaje, tal vez, también habría que entenderlo como una manera de no contribuir al buen ejercicio de las funciones que todos los regidores tenemos”, expresó Espinoza Gonzales.

En ese sentido, consideró que existen varios puntos que la gestión municipal tiene pendiente aclarar. Dijo, por ejemplo, que han tomado conocimiento de contrataciones para personal (locadores de servicios) que superarían los montos permitidos y que, además, se habrían hecho de forma irregular.

Cabe indicar que otros dos pedidos también fueron rechazados por mayoría en el concejo, ambos relacionados con la formación de comisiones especiales para fiscalizar tanto la reestructuración del Centro de Gestión Tributaria (CGT) como la modificación del Manual de Organización y Funciones (MOF) de la comuna.

Por otra parte, el primer regidor de la Municipalida Provincial de Chiclayo, Junior Vásquez Torres, aseguró que el alcalde Gasco ha mostrado su predisposición a rendir cuentas sobre su gestión.

“Al parecer, más bien, lo que los colegas regidores buscan es protagonismo y estar vigentes en política, es un tema netamente político porque primero hay que agotar los mecanismos respectivos (...), lo que vamos a hacer es regirnos por lo que dice la Ley Orgánica de Municipalidades sobre la rendición de cuentas y seguramente el alcalde no tendrá ningún problema en hacerlo”, acotó.

Asimismo, Vásquez consideró innecesario por el momento la conformación de comisiones de fiscalización para casos como el del CGT.