Recomiendan dejar sin efecto cuestionada ordenanza
Recomiendan dejar sin efecto cuestionada ordenanza

Pese a los intentos de defender la vigencia de la ordenanza N° 007-2019, el alcalde de la  (MPCh), Marcos Gasco Arrobas, recibió una nueva recomendación para dejar sin efecto esta norma.

La Defensoría del Pueblo solicitó evaluar otra ordenanza municipal para el transporte de vehículos de carga pesada luego de un contundente informe elaborado por Epsel sobre el mal estado de las redes de alcantarillado.

HECHOS

Antes de votar por la ordenanza N° 007, los regidores solo recibieron un informe legal y otro de carácter técnico -ambos emitidos por áreas de la municipalidad- que recomendaban su aprobación sin necesidad de más evaluaciones.

Sin la opinión de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), el pasado 24 de mayo, doce regidores votaron a favor de autorizar rutas especiales para vehículos de hasta treinta toneladas.

Debido a esta omisión, la Defensoría solicitó un informe a Epsel para confirmar si existía una justificación técnica para mantener vigente dicha ordenanza.

Aunque el gerente de Desarrollo Vial y Transportes, Segundo Soraluz Pilella, aseguró que la opinión de Epsel no era un requisito, la Defensoría sostiene que sí es indispensable pues está bajo responsabilidad de esta entidad “garantizar el uso adecuado” de la infraestructura de saneamiento en las vías afectadas por la ordenanza.

A través del informe N° 355-2019, del 11 de junio, Epsel concluyó que no se consideró el estado de las redes de alcantarillado como de agua potable que ya han sobrepasado su vida útil.

“Tornándose susceptibles ante cualquier incremento de cargas que se produzcan sobre ellas, generando problemas como fugas de agua, colapsos en el alcantarillado y aniegos no solo en la vía pública si no en el interior de los inmuebles”, señala la subgerencia de mantenimiento de Epsel.

De acuerdo a la evaluación técnica, el estado de las redes de agua y alcantarillado en 17 de las 30 calles y avenidas consideradas para el paso de vehículos de gran tonelaje es “malo”.

Además, más del 50% de las redes que soportarán el paso de unidades de hasta 30 toneladas (de 10 p.m. a 5 a.m) tienen una antigüedad entre 30 y más de 50 años.

En base a ello, la Defensoría ha otorgado el plazo de 10 días para que el alcalde provincial informe las acciones adoptadas para mejorar el tránsito de carga pesada.

“Tiene que haber un amplio debate técnico para evaluar una ordenanza que cuente con la opinión de otros organismos”, indicó el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes.

La Defensoría también ha enviado el informe de Epsel a los quince regidores del concejo provincial para que se evalúe someter a un nuevo debate la ordenanza. De igual modo, se notificó a la Oficina de Control Institucional (OCI) de la municipalidad y al fiscal José Guevara Gil Armas, de la Fiscalía Anticorrupción, que investiga la aprobación de la ordenanza.