Reconsideración de ordenanza de MPCh no es atendida
Reconsideración de ordenanza de MPCh no es atendida

El alcalde de la  (MPCh), Marco Gasco Arrobas, aún no responde al recurso de reconsideración presentado contra la ordenanza N° 007-2019.

En la última sesión de concejo, el pedido no fue sometido a debate pese al reciente informe técnico de Epsel y las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo sobre esta norma.

HECHOS

El 30 de mayo de este año, los regidores Percy Espinoza Gonzáles, Jony Piana Ramírez y Andrés Puell Varas presentaron un recurso de reconsideración contra la ordenanza que regula el transporte de carga y descarga en Chiclayo.

En el pedido, los regidores argumentan que durante la sesión de concejo que se realizó el 24 de mayo, para debatir la aprobación de la ordenanza, no se consideraron algunos aspectos para autorizar el ingreso de camiones de gran tonelaje.

Uno de ellos fue el acta fiscal suscrito el 6 de septiembre de 2017 por la Primera Fiscalía de Prevención del Delito que “precisa que desde 2016, los centros comerciales y transportistas ya tuvieron como oportunidad establecer un punto de carga y descarga en la ciudad, compromiso que hasta la fecha no se ha cumplido”.

Además, los regidores sostienen que los informes entregados por la municipalidad para sustentar la ordenanza exigen que los transportistas tengan centros de acopio, pese a que este requisito debería ser obligatorio para los centros comerciales.

Según explicó el concejal Jony Piana Ramírez, el recurso de reconsideración tiene un plazo de 30 días para ser atendido, pero hasta la última sesión de concejo (convocada el viernes 21 de junio), no ha sido considerado en agenda.

En dicha sesión tampoco se discutió el informe técnico de Epsel que motivó a la Defensoría del Pueblo a recomendar que la municipalidad deje sin efecto la ordenanza.

Piana Ramírez mencionó que hasta ayer no recibía el documento pese a que la Oficina Defensorial de Chiclayo envió copias del informe a la secretaría general de la Municipalidad Provincial de Chiclayo para que sean remitidos a los 15 regidores.

Para el regidor, la gestión de Gasco Arrobas evalúa modificar aspectos mínimos de la norma -como la reducción de los horarios- que no lograrían reducir el impacto de los vehículos de carga pesada en las vías y el sistema de alcantarillado.

De acuerdo a Epsel, las vías establecidas en la ordenanza “reúnen condiciones superficiales de transitabilidad”, pero más del 50% de las redes de agua potable y desagüe que están consideradas para el tránsito de estos vehículos se encuentran en mal estado.

El gerente de Desarrollo Vial y Transporte, Segundo Soraluz Piñella, mencionó a Correo que tampoco ha tenido acceso al informe de Epsel y los cambios a la ordenanza siguen siendo evaluados.