Regidor de MPCh cae en la red de los “Temerarios”
Regidor de MPCh cae en la red de los “Temerarios”

Las licencias y documentos emitidos, en la anterior gestión, por la gerencia de Desarrollo Vial y Transporte de la  (MPCh) ocasionaron la detención de exfuncionarios y la caída del exalcalde David Cornejo Chinguel.

Más de siete meses después de las primeras investigaciones de la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada (Fecor), se apertura un nuevo capítulo que incluye a un regidor de la gestión del alcalde Marco Gasco Arrobas y a otros siete personas en el presunto pago de coimas.

FAVORES

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria aceptó el pedido de detención preliminar de 15 días contra el regidor de Chiclayo Marino Olivera Cruzado, Antonio Delgado Puelles, José Mercedes Davila Ordoñez, Gonzalo Chamba Núñez, JoseAntonio Gonzales Guerrero, Wilmer Fidel Taboada Campos, Wilson Simón Míñope Carbajal y José Francisco Guarniz Vásquez.

Todos ellos son señalados por la Fecor como nuevos presuntos integrantes de la organización criminal “Los Temerarios del Crimen”, que habría liderado el exalcalde David Cornejo Chinguel, por presuntamente haber participado en la entrega ilícita de autorizaciones de transporte.

Al regidor Marino Olivera, por ejemplo, se le atribuye haber acudido a inicios del 2018 a Juan Carlos Perez Bautista, entonces concejal del municipio de Chiclayo, para que se beneficie a la empresa de transportes de combis “Akunta e Ilucan”.

Pérez Bautista y el exgerente de Transportes Isaías Merino Chavesta declararon a la Fiscalía que Marino Olivera entregó una coima de S/7,000 para que se autorice a dicha empresa a cubrir la ruta Racarrumi-Chongoyape-Chiclayo y viceversa.

Las indagaciones y testimonios de exfuncionarios de la anterior gestión también apuntan al conocido dirigente José Francisco Guarniz Vásquez.

El presidente de la Central de Colectivos habría servido como nexo entre los empresarios de transportes que operaban en la región y exfuncionarios de la gerencia de Desarrollo Vial y Transportes, durante la gestión del exalcalde David Cornejo Chinguel.

De esa forma, los empresarios habrían obtenido resoluciones que autorizaban la ampliación de flota vehicular, recorridos y paraderos nuevos, funcionamiento de nuevas empresas, entre otros beneficios.

Uno de los presuntos beneficiados habría sido Antonio Delgado Puelles. El colaborador eficaz con clave de reserva 04-11-2018 señaló que este investigado acudió a la oficina de Edgar Vásquez Díaz, exsubgerente de Transportes, para solicitar apoyo para la empresa de Transportes y servicios Generales Rally S.A.

Luego de obtener la resolución de autorización, Delgado Puelles habría entregado la suma de S/30,000.

En este hecho también habría participado otro de los investigados Gonzalo Chamba Núñez. La autorización de la empresa Rally S.A. fue denunciada en febrero de este año por haber sido otorgada a pesar de dos resoluciones de alcaldía que resultaron desfavorables para el empresario Delgado Puelles.

Otro de los investigados, José Antonio Gonzáles Guerrero, habría pagado S/60,000 para que la empresa “Rey de Reyes” obtenga una ampliación de flotas.

Este empresario habría entregado el dinero en su calidad de gerente de “Rey de Reyes” y con ayuda del dirigente Guarniz Vásquez, su socio en esta misma empresa.