Regidores libran a alcalde condenado de ser suspendido
Regidores libran a alcalde condenado de ser suspendido

Lo salvan. El Concejo Distrital de Olmos rechazó por mayoría el pedido de suspensión que un ciudadano interpuso contra el alcalde .

En una sesión de concejo extraordinaria donde estuvieron presentes decenas de simpatizantes del burgomaestre, se realizó el respectivo debate en apenas 35 minutos.

PEDIDO

En primer lugar, se cedió el uso de la palabra al ciudadano Stalin Tineo Carrasco para que sustente el pedido que formuló contra la autoridad edil, quien estuvo presente en la sala.

Precisó que el alcalde Willy Serrato ha sido sentenciado por el delito de malversación de fondos a cuatro año de cárcel suspendida, pena que ha sido confirmada en segunda instancia por la Primera Sala Penal de Apelaciones de Chiclayo.

Dicha situación jurídica - según dijo - se adecua a la causal de suspensión del cargo de alcalde que establece el artículo 25, inciso 5 de la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM).

“Solicito señores regidores que se someta a evaluación y análisis este artículo invocado. El voto debe ser resultado de un análisis consciente, teniendo en cuenta que ante el incumplimiento de lo previsto en la norma se estaría incurriendo en el delito de omisión de funciones”, señaló.

DEFENSA

Luego, en defensa del burgomaestre, intervino el abogado Walter Torres Vera, quien cuestionó la exposición del ciudadano que hizo la petición de suspensión, por no informar que la sentencia contra el alcalde ha sido impugnada a una instancia suprema.

“El señor (Tineo) debe saber que con fecha 13 de marzo de 2019, la Sala Penal de Apelaciones ha resuelto declarar admisible el recurso de casación interpuesto por mi patrocinado Willy Serrato contra la resolución que confirma la sentencia. Al haberse cumplido los requisitos, ordena que se forme el cuaderno de casación y se remita a la Corte Suprema”, señaló.

El letrado indicó que el mismo artículo 25 de la LOM establece que no se puede aplicar la causal de suspensión cuando hay un recurso pendiente de resolver, por lo que el pedido debe ser declarado improcedente.

En respuesta, a modo de réplica, el ciudadano Stalin Tineo dijo que ya existe jurisprudencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) donde establece que la suspensión del cargo procede cuando la sentencia haya sido confirmada en segunda instancia. “El abogado confunde la suspensión con la vacancia”, dijo.

Sin embargo, el letrado aseveró que existe una excepción de la referida norma.

De esta manera, se sometió a votación el pedido de suspensión, siendo rechazado con el voto del mismo alcalde Willy Serrato y de los regidores: Adrián Arroyo Soplapuco, Javier Roque Antón, Mariela Benites Guevara, Luis Ramos Roque y Celene Serrato Espinoza.

Únicamente votaron a favor los regidores Antero Torres Maza y Luis Odar Soplopuco, quienes indicaron que ahora el JNE deberá resolver lo que corresponda.