El Plan de Reconstrucción con Cambios, que fue aprobado en 2017, incluye 28 proyectos para reconstruir puestos y centros de salud. Sin embargo, solo tres de ellos ya cuentan con el financiamiento asegurado.
El Plan de Reconstrucción con Cambios, que fue aprobado en 2017, incluye 28 proyectos para reconstruir puestos y centros de salud. Sin embargo, solo tres de ellos ya cuentan con el financiamiento asegurado.

El último lunes, el gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, anunció la reconstrucción de dos centros de salud, ubicados en Reque y San José, con financiamiento gestionado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

VER MÁS: COVID-19: Preparan plan ante posible tercera ola de contagios en Lambayeque

Esta cifra representa solo el 7% de los 28 proyectos que prometió ejecutar el Gobierno para rehabilitar los centros y puestos de salud de Lambayeque que fueron afectados por el fenómeno El Niño Costero. A la fecha, ninguna de estas obras ha sido ejecutada.

Detalles

El fenómeno El Niño Costero, registrado en marzo del 2017, fue el último evento climático que dejó severos daños a viviendas e infraestructuras públicas de Lambayeque y otras regiones del norte del país.

Ese año, el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski aprobó mediante el Decreto Supremo N° 091 y su modificatoria, el Decreto Supremo N° 124, el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios que reúne el total de intervenciones que se ejecutarían en beneficio de la agricultura, educación, salud, saneamiento e infraestructura vial.

En Lambayeque, los principales avances de la ARCC se han logrado en la reconstrucción de colegios públicos; sin embargo, hay un desfase en los otros sectores pese a que han transcurrido más de cuatro años desde el fenómeno El Niño Costero.

El ejemplo más notorio de este retraso se encuentra en las obras del sector salud. Según el plan integral, 28 proyectos fueron aprobados para la reconstrucción -total o parcial- de centros y puestos de salud de Lambayeque.

Del total, 6 obras deben estar listas en el distrito de Salas mientras 5 están planificadas a favor de Cañaris e Incahuasi, respectivamente, y otras 2 en el distrito de Olmos.

Mientras que a Reque, Pítipo, Lagunas, Nueva Arica, Pucalá, San José, Cayaltí, Íllimo, Pátapo y Oyotún, les corresponde una obra a cada uno.

Correo pudo confirmar que todos estos proyectos están en vías de ser ejecutados, y en algunos casos, los expedientes técnicos no han sido subsanados por los gobiernos locales.

Solo en el caso del centro de salud Pósope Alto, de Pátapo, su reconstrucción total será ejecutada mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno, un mecanismo que permite contratar con empresas de otros países como Reino Unido.

Los otros proyectos de la lista están en manos de los gobiernos locales, aunque recién desde fines del 2019.

Inicialmente, todo este paquete de obras fue encargado al Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), entidad adscrita al Ministerio de Salud.

Pero en esta oficina no se ejecutaron avances en la elaboración de los expedientes técnicos, según señalaron los alcaldes de Pítipo (Jean Pierre Martínez Espichán) y de Íllimo (Miguel Baldera Sandoval).

Argumentos

En Íllimo, se tenía previsto la reconstrucción de su centro de salud con un presupuesto estimado de S/29 millones.

Sin embargo, luego de asumir la unidad ejecutora, la municipalidad distrital elaboró el expediente étnico y concluyó que la obra requiere un monto mayor: S/69 millones, aproximadamente.

El alcalde Miguel Baldera explicó que el expediente técnico fue observado por la Gerencia Regional de Salud (Geresa), y desde hace un mes, el municipio está subsanando el documento.

“Pronis tenía el proyecto, pero nosotros le hacíamos seguimiento. El primer problema fue el terreno, luego lo solucionamos para que esté saneado, pero después Pronis devolvió la unidad ejecutora”, agregó.

La autoridad municipal mencionó que el centro de salud actualmente atiende a los pobladores de Íllímo e incluso a algunos usuarios de Pacora, Túcume, Mórrope y Batangrande.

“Es importantísimo que esta obra se ejecute porque estamos a una gran distancia del Hospital Belén, de Lambayeque, y muchos hermanos han fallecido por esa distancia”, lamentó.

Sobre el puesto de salud de Motupillo, el alcalde Jean Pierre Martínez manifestó que el municipio ya cuenta con el expediente técnico que estima un presupuesto de casi S/13 millones.

Sin embargo, señaló que existen trabas burocráticas en la Geresa que impiden aprobar este documento e iniciar la ejecución de la obra.

“El proyecto fue excluido inicialmente por el Minsa, solo se quería ejecutar un pintado y lijado, que era una intervención de S/200 mil. Pero no lo hemos permitido porque eso solo era un maquillaje”, expresó.

Martínez aseguró que Geresa está observando “aspectos superfluos” y no cuestiones técnicas del expediente. Esta obra, remarcó, debería ejecutarse este año para beneficiar a más de 15 mil personas.

TAGS RELACIONADOS