Este viernes inicia la vacunación al grupo de 50 años a más, pero aún falta recursos para lanzar el Vacunatón
Este viernes inicia la vacunación al grupo de 50 años a más, pero aún falta recursos para lanzar el Vacunatón

Después de más de un año de dolor, llegó el día en que la región Lambayeque no reportó muertes por el virus de la .

VER MÁS: Lambayeque: Proponen nuevas medidas por tercera ola

Así lo destacó la Gerencia Regional de Salud (Geresa), que ante esta buena noticia aprovechó el momento para reconocer el esfuerzo del personal de salud y la importancia de que la población cumpla con vacunarse.

El gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, aseguró que el miércoles 21 de julio no se produjeron decesos a causa del coronavirus.

Agregó que hay 16 camas UCI disponibles, esto quiere decir que también ha cesado en parte el ingreso de pacientes graves.

“Hemos registrado cero fallecidos en las últimas 24 horas, lo que es muy positivo para nuestra región. Actualmente, tenemos 16 camas UCI libres y una disponibilidad del 85 % de camas hospitalarias”, informó el funcionario.

También aseguró que el descenso en las cifras se debe al proceso de vacunación, y que a través del Gobierno Regional de Lambayequese está gestionando ante el Ministerio de Salud (Minsa) la obtención de un mayor número de dosis y la implementación del “Vacunatón”.

Este viernes iniciará la vacunación al grupo etario de 50 años a más. Para esta jornada se autorizará el horario extendido en algunos centros de vacunación. Además se contempla aplicar la segunda dosis a quienes les corresponda.

Primer caso

Semanas después de que las autoridades confirmaron la presencia del coronavirus en el país, el 27 de marzo del 2020 el Minsa informó sobre la primera muerte de un paciente con coronavirus en Lambayeque.

En aquella fecha se precisó que se trataba de un adulto de sexo masculino sin factores de riesgo preexistentes, procedente del distrito de Ferreñafe y sin antecedentes de viajes al extranjero.

Asimismo, dijeron que el contagio se produjo por transmisión comunitaria.

El paciente fue referido del Hospital Agustín Arbulú Neyra de Ferreñafe e internado el 24 de marzo en el Hospital Almanzor Aguinaga Ansejo de Essalud, debido a insuficiencia respiratoria aguada, mostrando evolución desfavorable y produciéndose su fallecimiento el día 26 de marzo.

Desde entonces se han reportado muertes a diario, al igual que un alto número de contagios en las tres provincias.

La demanda de camas hospitalarias y camas UCI fue de tal magnitud, que obligó al gobierno central a otorgar asistencia con diversos recursos para la creación de un comando anticovid, centros de atención temporal y plantas de oxígeno.

Hasta hoy la vacunación está mostrando resultados y será determinante ahora que crece la posibilidad de una tercera ola, debido al rápido avance de la variante Delta. El Minsa informó que hasta el jueves 22 de julio, el número de personas vacunadas contra la enfermedad con al menos una dosis asciende a 7 018 130. El total de ciudadanos inmunizadoscon dos dosis es de 4 139 777. Sin embargo, el porcentaje de cobertura difiere en cada región.

Las cifras oficiales indican que Chachapoyas, Cusco y Tacna presentan un mayor avance en el proceso de inoculación para adultos a partir de los 40 años. Les siguen el Callao, Lima e Ica.

Este ranking corresponde a la cobertura registrada a nivel de las provincias del interior del país.

Del total de vacunas aplicadas en el Perú, 1 501 908 dosis son de Sinopharm (13.71%), 8 750 395 de Pfizer (79.87%) y 702 282 de AstraZeneca (6.41%). El Gobierno del Perú informó sobre la adquisición de 20 millones de dosis de vacunas Sputnik V, que servirán para inmunizar a 10 millones de ciudadanos peruanos.