La Contraloría identificó responsabilidad administrativa y penal en funcionarios del GORE, Geresa, Hospital Regional, y más.
La Contraloría identificó responsabilidad administrativa y penal en funcionarios del GORE, Geresa, Hospital Regional, y más.

La Contraloría reveló que en el 2020 a nivel nacional se perdieron 22 mil 059 millones de soles por corrupción e inconducta funcional, de los cuales, 677 millones de soles corresponden la región .

VER MÁS: Lambayeque: Advierte riesgo por retraso en vacunación

Perjuicio

“Hemos calculados que en el 2020 perdimos S/ 22 059 millones por corrupción, que equivalen al 12.6% de todo el presupuesto ejecutado en ese año. Destacan regiones como Piura, Lambayeque, Callao, Lima Provincias, Junín, Apurímac, Arequipa, Moquegua, Tacna y Ayacucho como los territorios con niveles de corrupción muy altos”, indicó.

En conferencia de prensa, el contralor general Nelson Shack, sostuvo que esa cantidad de recursos perdidos, hubiera permitido reducir en un determinado período la pobreza monetaria en el Perú, que afecta a nueve millones de peruanos.

“Si en lugar de perder ese dinero, lo hubiéramos usado para dar un bono a estas personas pues habríamos elevado su consumo por encima del nivel de pobreza y teóricamente no existirían pobres en el Perú”, acotó.

A comparación de años anteriores, ahora la región Lambayeque resalta porque descendió su ubicación en el ránking de las pérdidas por corrupción hasta el puesto 9, a diferencia de Piura que se ubica en el primer lugar.

“La perdida estimada para Lima Metropolitana, habría servido para instalar 50 centros de salud o comprar 724 plantas de oxígeno. Asimismo, en Piura, pudo haber instalado 40 centros de salud o adquirir 140 plantas de oxígeno con la pérdida estimada que tuvo por la corrupción e inconducta funcional de S/ 1189 millones en el 2020”, dijo.

VER AQUÍ: La mejor defensa contra la Covid-19 es vacunarse

Lambayeque

Según los informes publicados en el portal web de la Contraloría, en la región se logró identificar responsabilidad civil, administrativa y penal en funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque (GORE), el Hospital Regional, la Gerencia Regional de Salud (Geresa), el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) la Municipalidad Distrital de Pítipo, la Municipalidad Distrital de Olmos, entre otras.

Por ejemplo, en la Geresa se detectó una compra de dos ambulancias rurales sin licitación pública y por encima del valor del mercado, lo que ocasionó un perjuicio económico de S/ 570,780.00, siendo señalados como presuntos responsables 6 servidores públicos.

Así también, en el Hospital Regional de Lambayeque se detectó el otorgamiento de beneficios extraordinarios a personal asistencial y CAS, mediante la adquisición de vales y/o tarjetas electrónicas en prendas de vestir. Esto provocó un perjuicio económico de S/ 472,584.84, siendo implicados 5 servidores públicos.

También se advirtió que en la comuna de Pítipo se emitieron 111 cheques que fueron cobrados, sin sustento, por el jefe de Tesorería, el jefe de Abastecimientos y el asistente de Tesorería, lo que causó un perjuicio de 1 millón 315 mil soles, apareciendo como implicados 5 funcionarios.