Ente de control elaboró lista de jueces y auxiliares denunciados en el 2023.
Ente de control elaboró lista de jueces y auxiliares denunciados en el 2023.

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) registra, en lo que va de este año, 609 denuncias sobre el desempeño de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.

De acuerdo al sistema de estadísticas de la institución, estos casos se presentaron por distintas circunstancias: motivación inadecuada de la resolución judicial (6), negligencia en el cumplimiento de los deberes del cargo (16), retardo en la administración de justicia (130), visita jurisdiccional (37) y visita judicial de permanencia (420); esto último corresponde a los operativos inopinados para verificar la permanencia del personal en sus despachos y órganos judiciales.

Asimismo, la OCMA advierte denuncias interpuestas por cargo ostentado, y según esa data son 132 contra magistrados y 483 contra  auxiliares.

Mientras que por dependencia señala que son el Primer Juzgado Civil, el Segundo Juzgado Civil, el Cuarto Juzgado Civil y el Quinto Juzgado Civil los más denunciados. En esta lista, formulada por el ente de control, también fue incluida la sede administrativa de la Corte.

LEE AQUÍ: Investigan por lavado de activos a exdirectivos de la UNPRG

A nivel nacional, las cifras detallan las sanciones impuestas hasta la actualidad. Siendo así, la OCMA impuso 16 amonestaciones,  14 multas, 9 suspensiones y ha emitido 11 propuestas de destitución del cargo. Ninguna de ellas corresponde a la jurisdicción de Lambayeque.

Piden destitución de la jueza Liz Fabián Palomino

El último viernes, la OCMA debatió el pedido de destitución contra la jueza de Séptimo Juzgado Civil de Chiclayo, Liz Fabián Palomino.

Fabián fue quejada por los fallos que emitió, entre los años 2016 y 2017, sobre la administración de la Empresa Agroindustrial - EAI Tumán.

Según las conclusiones de la Unidad de Investigación, esta magistrada vulneró gravemente sus deberes al extralimitarse de sus competencias y emitir disposiciones ajenas a la naturaleza del proceso judicial”.

Además es señalada de haber interferido en el trámite de procesos judiciales de Tumán, que no estaban a su cargo, sino de órganos jurisdiccionales de Ferreñafe, José Leonardo Ortiz y Amazonas.

VIDEO RECOMENDADO

Cámara graba asalto en tienda de prendas escolares