Remanentes de Roberto Torres operarían en el Satch
Remanentes de Roberto Torres operarían en el Satch

La misma figura. Todo hace indicar que pese a la desarticulación de la presunta red criminal “Los limpios de la corrupción”, esta seguiría operando en la Municipalidad Provincial de Chiclayo, pese a que los principales cabecillas están internados en el penal de Chiclayo cumpliendo una orden judicial de 18 meses de prisión preventiva.

Según fuentes de la propia comuna, el estamento seriamente infectado sería el Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (Satch), en donde se advierte la utilización de una conocida modalidad para cobrar jugosas coimas a trabajadores de este ente que ganaron, vía judicial, derechos laborales, tal como sucedió en la gestión del ahora recluido exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales.

CONOCIDOS. El modus operandi que usarían algunos malos funcionarios consiste en ayudar, de alguna manera, a que el Poder Judicial falle a favor de los trabajadores de manera pronta y a su favor.

Una vez conocida la sentencia, comenta la fuente, los malos funcionarios se ofrecen como facilitadores para que el monto a pagar ordenado por el juez -el cual debería ser fraccionado- sea entregado en su totalidad de manera rápida y con dinero en efectivo, a pesar de la tremenda insolvencia que vive el órgano central, como es la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

La fuente reveló a Correo que solo en esta semana sospechosamente el Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo ha desembolsado cerca de 100 mil soles para el pago en su totalidad de retenciones judiciales (beneficios laborales) de cinco personas, entre trabajadores y extrabajadores que habrían accedido al pago de un porcentaje a los funcionarios que facilitaron el cumplimiento de estas disposiciones judiciales.

ANTECEDENTE. Vale indicar que tras la desarticulación de “Los limpios de la corrupción”, el Ministerio Público detectó hasta cinco modalidades de cómo operaba esta presunta red criminal, siendo una de ellas precisamente el pago en su totalidad de beneficios laborales a trabajadores a cambio de cierto porcentaje de dinero.

Esto se puede advertir en la Carpeta Fiscal 2447-2014, donde el fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, Sergio Lucio Zapata Orozco, solicitó, hace casi dos meses, el requerimiento de prisión preventiva para 21 personas, sindicadas como los integrantes de la red criminal “Los limpios de la corrupción”, presuntamente liderada por Roberto Torres Gonzales, la cual ocasionó la caída de esta red criminal.

“Uno de los casos cometidos por esta organización criminal, es del trabajador Carlos Canales Guevara, quien fue víctima de coacción para poder cobrar sus beneficios que había logrado ganar a Epsel”, consta en la resolución de la jueza Costa Gonzales, en respuesta al pedido de prisión preventiva que presentó el MInisterio Público.

En este caso, Canales Guevara no aceptó que le cancelen su deuda de S/. 45 mil en base a un cronograma que culminaba en diciembre del 2015, por lo que conversó con varios funcionarios, uno de ellos Augusto Montalvo Cuadra, quien le propuso cancelarle rápidamente pero siempre y cuando abra una cuenta de ahorros en cualquier banco y deposite S/. 7 mil.

Es así como Canales Guevara aceptó dicha propuesta y pagó al funcionario José Luis Ucañay Huamanchumo los 7 mil soles que le exigían. Todo ello fue monitoreado por el Ministerio Público, detectándose así uno de los modus operandi de esta presunta mafia, lo cual seguiría ocurriendo.