Cabe indicar que durante el 2023, se van registrando más de 400 denuncias por el delito de extorsión agravada en la región Lambayeque.
Cabe indicar que durante el 2023, se van registrando más de 400 denuncias por el delito de extorsión agravada en la región Lambayeque.

Ante las constantes extorsiones que se registran en la región Lambayeque, pues son más de 400 las personas agraviadas en lo que va del año, la Policía realizó un mega operativo en el penal de Piura.

Esta medida se realizó luego que, a través de la geolocalización de los números de teléfonos celulares  con los cuales son extorsionados algunos alcaldes y empresarios, se conoció que el lugar principal de las llamadas, era el recinto penitenciario exRío Seco de la citada ciudad.

Es así que ayer a las 2 de la mañana, los detectives del área Antiextorsiones de la División de Investigación Criminal (Divincri), en coordinación con los servidores del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), se trasladaron hasta el penal de Piura y allanaron cuatro celdas donde purgan condenas “Los Cajeros del Norte”, una nueva organización criminal nacida en el recinto carcelario.

Detrás de esas oscuras rejas salían las llamadas extorsivas a la gran mayoría de denunciantes de la capital de la Amistad

Entre los agraviados figura el alcalde del distrito de Picsi, Juan Coronado Sánchez, a quien desde hace varios días los hampones le exigían pagar la suma de S/50,000 a cambio de brindarle seguridad o “chalequeo” y no atentar contra su vida, ni la de sus seres queridos.

También la autoridad edil de la provincia de Ferreñafe, Polansky Carmona Cruz, quien recientemente acudió hasta la sede de la Divincri, para denunciar que extorsionadores le pedían depositar como adelanto S/5,000, para no asesinarlo, ya que sabían todos sus movimientos, tanto de él como de su familia.

Otra víctima es el empresario de iniciales J.J.N.C., quien el 15 de mayo del 2023, recibió mensajes y llamadas atemorizadoras de sujetos que decían ser parte de una red delictiva, y le exigían “alinearse” con S/20,000, para no acabar con su vida, tampoco con su esposa ni sus hijos.

Es así que los investigadores al recabar mayor información con la geolocalización, solicitaron a un representante del Ministerio Público participar en el mega operativo para el registro de cada una de las celdas del penal exRío Seco. Para ello contaron con el apoyo también de policías de Piura.

LEE AQUÍ: Mujer paga 7000 soles para estudiar en un instituto que era casa abandonada, en Chiclayo

Decomisan celulares y agendas

Según el acta policial, durante la intervención y búsqueda minuciosa de los ambientes, los efectivos PNP e Inpe encontraron objetos prohibidos que les permitían a los maleantes realizar sus actos delictivos.

Los reos tenían escondidos cuatro mini celulares, 4 dispositivos normales, e incluso cuatro equipos de alta gama valorizados en S/ 12,000 cada uno.

De igual forma hallaron libretas de apuntes con cientos de números de celulares,también números de cuentas bancarias, entre otros.

Todo fue incautado y lacrado, para su posterior revisión ante la Fiscalía y así analizar quienes son los otros agraviados de Chiclayo, a quienes amenazaban para obtener el dinero.

El personal policial también ya tendría plenamente identificados a los facinerosos cómplices de los internos que se dedicaban a colocar balas o manuscritos con amenazas de muerte en las viviendas. Otros simplemente disparaban en las fachadas de los domicilios.

LEE AQUÍ: Extorsionadores exigen S/40,000 a joven animador de orquestas

VIDEO RECOMENDADO

Exigen S/ 40,000 a animador de orquestas