Intervinieron a reos del penal de Piura.
Intervinieron a reos del penal de Piura.

Luego de una labor de inteligencia, la Policía logró detectar que un grupo de reos del centro penitenciario Río Seco de Piura extorsionaba a decenas de empresarios de .

Fueron los uniformados del Área de Extorsiones de la División de Investigación Criminal (Divincri) - Chiclayo, los que  rastrearon una llamada extorsiva, proveniente de dicho penal, dirigida al dueño de un Car Wash; a quien los presos exigían S/ 25,000, a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia.

Tras la denuncia impuesta por el agraviado, 20 efectivos policiales se trasladaron a la cárcel de Piura para realizar las pesquisas, en conjunto con servidores del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y representantes del Ministerio Público.

En uno de los pabellones hallaron un mini celular, una bateria, un cargador, un chip y varias agendas, que tenían registrados números de cuentas bancarias y de 200 teléfonos de empresarios de las ciudades de Chiclayo, Piura y Trujillo.

Asimismo, 49 envoltorios tipo “ketes” con Pasta Básica de Cocaína (PBC); los cuales quedaron a disposición del Área Antidrogas (Areant).

“Los números estaban en manuscritos. Estos correspondían a propietarios de librerías, chifas, pollerías y car wash de tres ciudades del Perú, quienes por meses recibían amenazas de muerte si se negaban a cancelar una alta suma de dinero”, expuso el jefe de la Divincri, Wilson Bernabé La Madrid.

Agregó que ya se tienen identificados a cinco internos del penal, como los presuntos responsables de las llamadas extorsivas; sin embargo, no descarta que estos hayan conformado una banda criminal.

“Estamos en pleno proceso de investigación para poder determinar fehacientemente e individualizar la participación de los internos en el ilícito”, acotó.

Precisó que varios de los reos  extorsionadores son de Chiclayo, quienes, a través de terceras personas, habrían obtenido información sobre sus víctimas.

“Gracias a este operativo, hemos logrado neutralizar gran parte de las llamadas extorsivas; ya que eran más de 200 víctimas.”, explicó.

“Los Cajeros del Norte” cayeron el año pasado

Tal como Correo informó, en octubre del año pasado, la Policía realizó un mega operativo en el penal de Piura, donde allanaron cuatro celdas de miembros de “Los Cajeros del Norte”, una nueva organización criminal nacida en el recinto carcelario.

Allí hallaron celulares de alta gama y recortes de papel con los números telefónicos de varias autoridades ediles;entre ellas el alcalde del distrito de Picsi, Juan Coronado Sánchez, a quien le exigían pagar S/50,000 para brindarle seguridad o “chalequeo” y no matarlo, ni a sus seres queridos.

Entre los agraviado también figuró el burgomaestre de Ferreñafe, Polansky Carmona Cruz; quien denunció que extorsionadores le pedían depositar como adelanto S/5  mil, a cambio de no asesinarlo, ya que aseguraban conocer todos sus movimientos.

El  personal policial ya habría identificado a los facinerosos cómplices de los internos que se dedicaban a colocar balas o manuscritos con amenazas de muerte en las viviendas de las víctimas.

LEE AQUÍ: Mujeres “pepean” y roban S/ 20 mil a comerciante

VIDEO RECOMENDADO

Asaltan grifo en Cruz de la Esperanza