Se identificaron 97 actos de violencia entre escolares y 46 casos de violencia del personal de las instituciones educativas hacia los menores.
Se identificaron 97 actos de violencia entre escolares y 46 casos de violencia del personal de las instituciones educativas hacia los menores.

La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo, a través del área de Convivencia Escolar, convocó a la mesa de trabajo intersectorial para articular acciones que contribuyan al adecuado manejo de los casos de violencia y conductas de riesgo en el entorno escolar.

Dicho grupo está integrado por la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a través de sus diferentes instancias, la Demuna, el Programa Barrio Seguro y la Municipalidad de Chiclayo.

Según indicó el especialista de Convivencia Escolar, Johannes Alarcón, los recientes casos reportados en colegios motivaron la intervención de las instituciones tutelares para reforzar el trabajo de prevención y establecer mecanismos que permitan a las instituciones educativas actuar oportunamente sin que esto vulnere los derechos de los menores de edad.

Los psicólogos del equipo de Convivencia Escolar de la UGEL Chiclayo detallaron a los representes de las entidades estatales los casos presentados en un promedio de doce escuelas de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria.

En su mayoría se reportaron hechos vinculados con el consumo de alcohol y sustancias prohibidas, uso de armas, entre otros. Asimismo, se explicó el procedimiento seguido y la asistencia técnica que se brindó a los directores para una actuación acorde a los lineamientos del Ministerio de Educación.

LEE AQUÍ: Internan 120 mototaxis en depósito municipal por ingresar al centro de la ciudad

Producto de esta reunión de trabajo se acordó elaborar una ruta de intervención que seguirá el personal de las instituciones educativas en caso se presenten hechos de esta naturaleza. Este protocolo tendrá el respaldo de las instituciones que conforman la mesa intersectorial para que el personal de los colegios cuente con el aval necesario para su aplicación.

Entre las acciones consideradas dentro de este documento están la participación activa de los padres de familia mediante las Brigadas de Autoprotección Escolar, revisiones inopinadas para detectar artículos prohibidos, buzón de alertas anónimas, cursos de capacitación dictados por la UGEL a los docentes, entre otras.

Los miembros de la mesa intersectorial se reunirán en julio próximo para evaluar el avance de los acuerdos y definir otras medidas de ser necesario.

De acuerdo a los casos reportados en el SISEVE, se identificaron 97 actos de violencia entre escolares y 46 casos de violencia del personal de las instituciones educativas hacia los menores.

LEE AQUÍ: Sereno de la MPCh se enfrenta a policía y es detenido

VIDEO RECOMENDADO

Sereno se enfrenta a policía y es detenido