En la última sesión de Concejo tres regidoras informaron las irregularidades detectadas en el proceso de selección del Vaso de Leche.
En la última sesión de Concejo tres regidoras informaron las irregularidades detectadas en el proceso de selección del Vaso de Leche.

Cumpliendo su verdadera función para las que fueron elegidas, tres regidoras de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) fiscalizaron el proceso de selección de beneficiarios del Vaso de Leche, detectando presuntas irregularidades.

En la última sesión de concejo, las regidoras informaron que, el pasado 8 de junio, acudieron al Parque Infantil de Chiclayo para supervisar “la prueba de aceptabilidad de insumos del vaso de leche”, en la que advirtieron situaciones inaceptables.

La regidora Amariles Castro Huerta señaló que uno de los proveedores no reunía la indumentaria apropiada para la manipulación de los alimentos (gorro, mascarilla y guantes).

Asimismo, observaron a un trabajador que parecía organizar la actividad, disponiendo la ubicación de los asistentes, pero que en realidad era ayudante del cuestionado proveedor. “Cuando se enteró de nuestra presencia trató de intimidarnos, tomándonos fotografías”, dijo.

Además, precisó que cuando empezaron a grabar a la persona que preparaba los alimentos, esta decidió retirarse y llamaron a quien supuestamente estaba registrada para dicha fase.

“Vino una señora, pero haciendo las averiguaciones, presumo que no es la que estaba inscrita en la propuesta del proveedor, porque la persona que aparece en la relación como la encargada de preparar los alimentos estaba ausente”, señaló.

Lo que es peor, notaron la ausencia de la subgerente de Asistencia Alimentaria, Sara Verona. “Quien acudió fue un locador de servicio contratado por la MPCh para este proceso”, acotó.

Finalmente, preciso que en el acta final sospechosamente no se consignó todo lo ocurrido, simplemente se indicó que el proceso se reprogramó para el 12 de junio porque un proveedor – sin mencionar el nombre - no contaba con la indumentarios completa.

“A mi criterio es para favorecer al proveedor porque en el acta no se consigna todo lo sucedido”, sentenció.

LEE AQUÍ: Alcaldesa Janet Cubas hace un “mea culpa” por fallar en la emergencia

Regidora María Quispe también cuestiona proceso

Del mismo modo, la regidora María Quispe Alejandría, sostuvo que es “bastante preocupante” la forma cómo se desarrolló el proceso de aceptabilidad.

“Quien estaba coordinando la ubicación de los proveedores, de los niños, asumimos que era trabajador de la MPCH, pero ante nuestra presencia nos informó que era trabajador de uno de los proveedores”, indicó.

Además, refirió que de acuerdo a las bases, los proveedores deben presentar por escrito el nombre de la persona que va a preparar los alimentos, lo cual no se respetó.

“Un proveedor, el que estaba presentando su prueba, no presentó a la persona que estaba inscrita, fue una madre, al parecer una beneficiaria quien preparaba los alimentos, y no tenía la indumentaria ni estaba en condiciones de higiene adecuadas”, aseveró.

Asimismo, lamentó que en el acta no se haya indicado el nombre del proveedor y las faltas cometidas. “Entonces ese proveedor sigue habilitado, si no tiene el más mínimo cuidado en la preparación y manipulación de los alimentos, como será si gana la buena pro”, aseveró.

Luego, indicó que también se presentaron el lunes 12 (postergada para dicho día) pero  “ya estaban con la indumentaria correcta”; sin embargo, hubo una “falta de coordinación total” pues se citó a varios niños pero no se les permitió el ingreso a todos.

A su turno, la regidora Miriam Huancas Guerrero, sostuvo que para esclarecer los hechos se inicie una investigación a todo el proceso de selección, desde sus inicios hasta la fase de degustación.

“Acá hay una presunta falsedad genérica al denunciar que se registra a una persona en la documentación del proceso de selección; pero, en la fase de selección aparece otra”, aseveró.

Gerente municipal responde a regidoras

La gerente general de la MPCh, Merly Berríos, señaló que las observaciones se hicieron solamente al proceso de degustación y no a todo el proceso de selección.

“En el ánimo de que este proceso no caiga y no generar posible desabastecimiento, tengan plena seguridad que pondré mucho empeño para darle idoneidad a la forma y fondo del proceso”, manifestó

LEE AQUÍ: Policía de Tránsito culpa a alcaldesa Janet Cubas por caos en la ciudad

VIDEO RECOMENDADO

Sereno se enfrenta a policía y es detenido