Riesgo persiste en mercados por acción edil “ineficiente”
Riesgo persiste en mercados por acción edil “ineficiente”

Sin solución. Hasta la fecha, las acciones tomadas por las municipalidades de  y José Leonardo Ortiz serían insuficientes para disminuir el riesgo en dos de los principales centros de abasto de la región: el Mercado Modelo y Moshoqueque.

Una muestra de ello, sería que mediante la resolución N° 137, que consta en el expediente 7552-2006, el Poder Judicial requirió a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) que emita un nuevo informe detallando el cumplimiento de las recomendaciones hechas por Defensa Civil en su momento para reducir el peligro ante un eventual desastre al interior del Mercado Modelo.

MEDIDAS. El motivo de esto, según indica el mismo documento, es que los anteriores informes presentados por la entidad edil dando cuenta de “los autodenominados megaoperativos” no mostrarían “resultados objetivos sobre el cabal cumplimiento de las recomendaciones”. Por tanto, conmina al municipio a dar una respuesta en un plazo de 15 días hábiles, pues, de lo contrario, incrementarían la multa correspondiente por el incumplimiento.

La resolución firmada por el magistrado Juan García Mayorga, del Segundo Juzgado Civil de Chiclayo, menciona también que las acciones de prevención propuestas por el Instituto de Defensa Civil (Indeci), mediante un informe emitido en julio del 2005, se centran en seis zonas específicas del centro de abastos, en las cuales el riesgo sería más elevado.

Dichos puntos principales son: a) Interior del Mercado Modelo y sector tiendas; b) Plataforma Pardo; c) Plataforma y calle Juan Cuglievan; d) sector Callanca, cuna maternal y alrededores; e) Plataforma y calle Arica, y f) Plataforma Balta, los Portales y Avenida José Balta.

En ese sentido, la MPCh deberá incluir en su informe todo lo relacionados con las medidas tomadas en estos seis puntos del mercado, de acuerdo a lo que requiere el informe 00417-INDECI y en base a la demanda contenciosa administrativa solicitada por la Fiscalía Provincial Mixta de Chiclayo.

Entre las recomendaciones de Indeci figuran el retiro de las instalaciones clandestinas de energía eléctrica, la señalización de las vías de evacuación y las zonas de seguridad. Asimismo, se exige que la institución tome medidas para dejar libres las vías de circulación peatonal y vehicular de las calles que circundan el mercado, así como los pasadizos. Esto último, implicaría la eliminación del comercio ambulatorio.

Cabe indicar que la comuna ya ha sido multada en más de una ocasión por no haber reducido el peligro en el emporio comercial, como se indicó en una resolución anterior (N° 113). Incluso, en abril de este año, el mismo juzgado dispuso remitir copias de todo lo actuado al Ministerio Público para que formalice investigación contra el titular de la MPCh, el alcalde David Cornejo Chinguel, por incumplir con el mandato judicial. Esta última medida fue apelada por la comuna.

En lo que respecta a la multa, en octubre del 2015 y tras anteriores incrementos, llegó a las 16 Unidades de Referencia Procesal (URP), lo cual equivale a un aproximado de 6,480 soles.

DESORDEN. En una situación similar se encuentra el caso del Mercado Moshoqueque, ubicado en José Leonardo Ortiz, donde en abril de este año el juez Luis Hernández Revilla, mediante la resolución N° 11 del expediente 448-2014, determinó que el municipio de dicho distrito tampoco cumplió con levantar varias de las 9 observaciones realizadas por Indeci en el 2012.

Desde entonces, solo se supo que el alcalde distrital, Epifanio Cubas Coronado, solicitaría la ampliación del plazo dado por el Poder Judicial (15 días naturales) para cumplir las recomendaciones.

Para el comisionado de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, esta situación, al igual que ladel Mercado Modelo, se resume en que las medidas tomadas por las respectivas comunas han sido insuficientes.

Como representante en la región de la Defensoría del Pueblo, entidad que inicialmente exigió el cumplimiento de las recomendaciones de Indeci, Hidalgo Reyes lamentó que en ambos casos no se hayan presentado aún resultados, pese al tiempo transcurrido.

“Le corresponde al juez encargado del caso ejecutar de manera efectiva la sentencia, no solo basta la aplicación de multas, sino que se debe aplicar la ley para ejecutar otros apercibimientos, que pueden ir incluso hasta la denuncia penal, que es lo que corresponde en el caso. (...) En el caso de la MPCh, la gestión actual conoce del tema desde hace más de dos años, y sin embargo las medidas, tanto en el Mercado Modelo como en Moshoqueque, han sido insuficientes e ineficientes”, aseveró Julio Hidalgo.

ALCALDES. Correo buscó comunicarse con el burgomaestre chiclayano, David Cornejo Chinguel, sin embargo, no fue posible obtener una respuesta por teléfono. En su momento, cuando el Poder Judicial dispuso remitir todos los actuados a la Fiscalía, la autoridad edil calificó como “injusta” la decisión tomada.

“Es una decisión injusta, que no ha valorado en todos los expremos lo que nuestra comuna y gestión ha hecho. El 5 de febrero del 2015 se hizo el megaoperativo para erradicar al comercio ambulatorio y la fotografía del mercado Modelo ya no es la misma porque hemos avanzado en la reubicación”, expresó por entonces Cornejo Chinguel.

Agregó se trata de un problema social que “no se resuelve con resoluciones judiciales, el comercio ambulatorio es el reflejo de la informalidad y la desigualdad”. En ese sentido, aseveró que en los alrededores del Mercado Modelo también pululan “bandas organizadas” que siempre agreden a los policías municipales cuando intentan ejercer el principio de autoridad.

El alcalde de José Leonardo Ortiz, Epifanio Cubas, tampoco contestó las llamadas a su celular; no obstante, a través de sus redes sociales, se tuvo conocimiento de que la comuna distrital viene realizando operativos inopinados para erradicar el comercio ambulatorio que existe en los alrededores del Mercado Moshoqueque.

TAGS RELACIONADOS