Sala anula fallo que archivó demanda de caso Videnita
Sala anula fallo que archivó demanda de caso Videnita

Corrigen error. La Segunda Sala Civil de  declaró nula la resolución que dispuso el archivo de la demanda de desalojo que interpuso la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) contra la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y el club Juan Aurich del complejo deportivo 9 de Octubre (La Videnita).

APELACIÓN. Como se recuerda, la jueza Cristina Quiroz Vigil, del Quinto Juzgado Civil de Chiclayo, resolvió dar por concluido el proceso - sin pronunciarse respecto al fondo de la demanda - porque ninguna de las partes se presentó a la audiencia de inspección judicial que había programado para el pasado 23 de julio.

Sin embargo, el Colegiado que preside el juez superior José Rodríguez Tanta anuló el fallo de la citada jueza, ordenando que “continúe con la tramitación correspondiente, programando la audiencia o diligencia adecuada”.

La Sala llegó a esta conclusión al advertir “una deficiencia técnica que ha llevado a error procesal”, pues la jueza aplicó el artículo 203 del Código Procesal Civil (conclusión de proceso por desinterés de las partes) que se refiere a audiencia de pruebas; pero la jueza había programado una diligencia de inspección judicial.

Cabe indicar que la Sala únicamente confirmó el extremo de la resolución de la jueza que disponía oficiar a la Secretaría Técnica del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, sobre las inconductas funcionales del exprocurador público municipal, José Custodio Chafloque, quien no se presentó a la referida diligencia.

De esta manera, el actual procurador de la MPCh, Juan de la Cruz Ríos, podrá continuar el proceso para recuperar La Videnita, pues argumenta que la FPF incumplió el convenio con la comuna, debido a que en lugar de invertir en la mejora del complejo deportivo para provecho de la juventud, lo cedió al club deportivo Juan Aurich.

Además de reclamar el desalojo, exige una indemnización de 119 mil soles.

TAGS RELACIONADOS