Sala de Apelaciones ordena nuevo juicio contra exalcalde Roberto Torres Gonzales
Sala de Apelaciones ordena nuevo juicio contra exalcalde Roberto Torres Gonzales

La Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia de Lambayeque anuló la sentencia que absolvió al exalcalde de Chiclayo, de la acusación fiscal por los delitos de falsedad ideológica, tráfico de influencias y fraude procesal.

El Colegiado resolvió que la sentencia de primera instancia que emitió el juez Carlos Larios Manay a favor del exalcalde contiene deficiencias y no está debidamente motivada; motivo por el cual la declaró nula y ordenó que se realice un nuevo juicio oral.

RESOLUCIÓN. Como se recuerda, el citado juez decidió absolver al exalcalde Roberto Torres alegando que el Ministerio Público no demostró que sea falso el certificado médico que este presentó en el Poder Judicial, para justificar su inasistencia a un juicio en setiembre del 2014.

Sin embargo, para la Sala el juez no valoró escuchas telefónicas donde se advierte que el exburgomaestre se comunicó con la enfermera Aura Virginia Carmona Recuendo, jefa del Servicio de Asistencia de Enfermería del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo.

Asimismo, no se tomaron en cuenta las resoluciones de alcaldía expedidas los mismos días en que supuestamente Torres Gonzales se encontraba con descanso médico.

Al exalcalde, la Fiscalía lo acusa de inducir a error al juzgador, porque el día en que no se presentó a la audiencia de juicio oral aduciendo una enfermedad, debió ser declarado reo contumaz

Se le atribuye además, haber solicitado a la citada enfermera, interceder ante el médico del servicio de Emergencia de dicho hospital, Ricardo Velásquez Uceda, para que le extienda un certificado médico por incapacidad falso, de setiembre del 2014.

Incluso, la Fiscalía le imputa al exalcalde haber pedido a la enfermera Aurea Carmona que interceda ante la jueza Yolanda Gil para que archive sus juicios a cambio de dinero. La enfermera asintió pero le pidió a Roberto Torres trabajo para su sobrino en el municipio.

TAGS RELACIONADOS