Regidores oficialistas ahora están en las filas de la oposición.
Regidores oficialistas ahora están en las filas de la oposición.

El Concejo Provincial de Chiclayo rechazó por unanimidad el que un ciudadano formuló contra los regidores Rogerio Custodio Cachay y María Mercedes Quispe Alejandría, por haber cometido presuntos actos administrativos.

Ambos concejales integran la lista del partido político, Juntos Por el Perú, que encabezó Janet Cubas Carranza, y con la cual fueron elegidos para el periodo 2023-2026. Sin embargo, ante la avalancha de críticas a la gestión municipal, Custodio y Quispe dejaron las filas del oficialismo y se pasaron a la “oposición constructiva”.

El pedido de vacancia lo presentó el ciudadano Daniel Loayza Quispe, quien argumentó que los concejales Custodio y Quispe infringieron el artículo 11 de la Ley Orgánica de Municipalidades, al ejecutar supuestos actos administrativos dejando de lado sus funciones fiscalizadoras.

El solicitante basó su pedido en un acta de la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano donde se dejó constancia de la presencia de los regidores durante actos administrativos referidos a la evaluación de una solicitud de planeamiento integral (cambio de terreno de uso agrícola a urbano).

Sostuvo que los regidores no podían realizar su rol de fiscalización en un momento que aún no llegaba el expediente a sus manos para dictaminar; sin embargo, los 12 regidores rechazaron dicha premisa y votaron en contra.

Al culminar la sesión de concejo, el regidor Custodio agradeció a sus colegas por votar en contra de la vacancia.

“Nosotros no hemos hecho ningún acto administrativo ni abuso de fiscalización. Nuestra visita fue de fiscalización y para comprobar in si tu, si la unidad catastral era agrícola o ya era urbana y eso nos compete según la ley”, manifestó.

Asimismo, el regidor señaló que continuará fiscalizando la gestión de la alcaldesa, Janet Cubas.

“Nosotros como fiscalizadores sí podemos acudir a cualquier oficina dentro de la propia municipalidad para preguntar, averiguar ciertas cosas o dudas que haya, son actos de fiscalización inopinadas. No es acto administrativo, porque no soy funcionario o gerente, sino regidor”, puntualizó.

Por último, el concejal señaló que por intermedio de su abogado iniciará acciones legales contra el ciudadano que planteó el pedido de vacancia.

Cabe indicar que en su momento, la alcaldesa Janet Cubas negó estar detrás del pedido de vacancia. Sostuvo que es un derecho de cualquier ciudadano pedirla.

LEE AQUÍ: Encarcelan a cuatro policías de tránsito por pedir coimas

VIDEO RECOMENDADO