San José: seis años sin desembarcadero
San José: seis años sin desembarcadero

Escrito por Alicia Tovar

Los pobladores del distrito de  no solo padecen por no tener un sistema integral de agua y desagüe. La millonaria obra del desembarcadero pesquero artesanal aún no tiene fecha de entrega luego que se postergara el último plazo anunciado por Fondepes (Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero).

EXPECTATIVAS

En julio del año pasado, representantes del Fondepes presentaron el cronograma de entrega para la obra del desembarcadero a la Asociación de Pescadores y Maricultores San Pablo.

Los trabajadores de este gremio se enteraron que el millonario proyecto concluiría el 25 de enero del 2020, incluyendo las obras complementarias y los requisitos exigidos por norma sanitaria.

Sin embargo, en la fecha prevista, los pescadores de la referida asociación se enteraron que el plazo se prolongaría hasta nuevo aviso.

El presidente de la Asociación de Pescadores y Maricultores, Jesús Pablo Galán Samillán, advirtió que hasta enero de este año no se iniciaba la ejecución de las obras complementarias.

Pese a los reclamos de distintos gremios de pescadores y de la misma gerencia regional de Producción y Desarrollo Pesquero, la obra no ha logrado cumplir su objetivo inicial: beneficiar a más de 12 mil pescadores artesanales y a sus familias.

Las postergaciones durante la ejecución de la obra han sido constantes desde que se iniciaron los trabajos en enero de 2014. Desde esa fecha, al distrito de San José no solo representantes del Fondepes sino también altos funcionarios del Ministerio de Producción.

En 2016, el entonces presidente de la República, Ollanta Humala Tasso inspeccionó los trabajos y reconoció la demora en la ejecución de la obra.

“Hay un retraso de un par de meses y probablemente (la obra) esté lista en septiembre (de 2016)”, mencionó aquella vez el exmandatario.

Sin embargo, dos años después, Raúl Pérez-Reyes, quien era ministro de la Producción del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, también llegó a supervisar los avances del proyecto.

En ese momento, Pérez Reyes anunció que el avance físico de la obra concluiría en el primer trimestre del 2019, pero el plazo tampoco se cumplió.

En un inicio, el presupuesto estimado llegó a los S/32’240,329.53. Pero con las modificaciones en el expediente técnico, el monto de inversión fue variando hasta superar los S/33 millones.

Galán Samillán, dirigente de los pescadores, señaló que la obra necesita funcionar con un sistema integral de saneamiento, otro proyecto que está paralizado en San José. “Si no tenemos agua y desagüe, la obra parecerá un elefante blanco”, mencionó.

TAGS RELACIONADOS