La Oficina de Control Interno aún investiga 85 quejas contra magistrados del Ministerio Público.
La Oficina de Control Interno aún investiga 85 quejas contra magistrados del Ministerio Público.

Hasta la fecha, 8 fiscales de la región fueron sancionados por la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) del Ministerio Público.

VER MÁS: Lambayeque: Designan a nuevos subprefectos en 16 distritos de la región

Se trata de 3 multas por faltas graves y 5 son amonestaciones por faltas leves.

Además de estos procesos, existe un pedido de destitución contra el fiscal provincial penal de Jaén, Walter Mundaca López.

Dicho magistrado fue quejado en enero del 2019 por haber cometido negligencia en la investigación por tocamientos indebidos, donde la víctima es una menor de edad.

Control Interno también propuso que Mundaca sea apartado de su cargo por el plazo de 6 meses hasta que se defina si es destituido, pero él apeló esa disposición ante la Fiscalía Suprema de Control Interno.

En trámite

Desde el mes de enero ingresaron a Control Interno, 85 quejas contra fiscales provinciales y adjuntos provinciales de los distintos despachos.

Los hechos guardan relación con presuntas inconductas funcionales, negligencias durante las investigaciones y diligencias, incumplimiento de plazos y faltas administrativas y legales.

En las últimas semanas , el jefe de la ODCI, Jorge Arteaga Vera efectuó 24 visitas a más de veinte despachos fiscales ubicados en Chiclayo, Cayaltí, Ferreñafe y José Leonardo Ortiz (JLO).

En las vistas de ODCI, se verifica el trabajo presencial de los fiscales, el cumplimiento de los plazos procesales, la atención a los litigantes y el cumplimiento de las directivas internas para una mejor atención.

En los próximos días la jornada de visitas se desarrollará en el ámbito de la Fiscalía Provincial Mixta de Olmos (provincia de Lambayeque).

Respecto a los procedimientos contra fiscales, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Alejandro Lamadrid señaló que estos procedimientos se cumplen de manera autónoma y siguiendo el procedimiento de la Ley de Carrera Fiscal.

También lamentó que integrantes de la institución resulten envueltos en delicadas denuncias, pero enfatizó que la ODCI tiene el encargo de imponer sanciones cuando se comprueban incumplimientos o violaciones a la ley.

PUEDE LEER: Alejandro Lamadrid, titular del Ministerio Público de Lambayeque: “Estamos viviendo una crisis económica”

Por investigar

Situación aparte es lo que viene sucediendo con los fiscales Víctor Meléndez Arrascue (adjunto a la Fiscalía Superior Anticorrupción) y Sergio Lucio Zapata Orozco (fiscal de la Tercera Fiscalía Penal de Chiclayo).

Una disposición del Poder Judicial recomendó que la Fiscalía Superior Penal con Competencia Nacional en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios inicie investigación contra ambos fiscales por supuestos hechos que configurarían el delito de tráfico de influencias. Se presume que habrían requerido recomendaciones para ascender o lograr su ratificación durante los procedimientos de evaluación del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Ello deviene de las declaraciones que hace unos años dio el exalcalde de Olmos, Willy Serrato Puse, sobre actos de corrupción vinculados a la mafia ‘Los Cuellos Blancos’.

En situación similar está el suspendido fiscal superior de Lima, Abel Concha Calla, quien fue incluido en el caso ‘Los Temerarios del Crimen’ y junto al exalcalde David Cornejo está acusado por delito tráfico de influencia y cohecho.

En entrevistas anteriores, el fiscal Meléndez negó haber obtenido o requerido favorecimiento para su evaluación. Mientras que su colega Sergio Zapata ha decidido por guardar silencio.