Sentencian a 2 años de cárcel a empresario tras admitir que entregó coimas a Cornejo
Sentencian a 2 años de cárcel a empresario tras admitir que entregó coimas a Cornejo

El Poder Judicial dictó sentencia contra un empresario y un extrabajador de la Municipalidad Provincial de (MPCh) que eran procesados dentro del caso “Los Temerarios del Crimen”.

Ambos solicitaron someterse a la conclusión anticipada, aceptando los cargos que le imputa la Fiscalía. Es así que la jueza Cecilia Grandez Rojas, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, aprobó el acuerdo entre los imputados y la Fiscalía.

HECHOS

Se trata del empresario Ángel Espinoza Castro, quien ha sido condenado a 2 años y 3 meses de cárcel suspendida, por haber entregado 80,000 soles de coima al exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, a cambio de ser favorecido en la licitación de compra de llantas para la flota vehicular de la MPCh.

Asimismo, el extrabajador del área de Participación Vecinal, José Aragón Ocaña, ha sido sentenciado a 2 años y 7 meses de cárcel suspendida, por haber actuado como nexo entre las autoridades municipales y el empresario, para que este logre ganar la referida licitación.

La sentencia también dispone para ambos el impedimento para contratar con el Estado por cuatro años; ademas los obliga al cumplimiento de reglas de conducta, como es el pago de S/ 40,000 y S/ 20,000 de reparación civil, respectivamente en el plazo acordado, caso contrario la pena de cárcel será efectiva.

“La suscrita al imponer un pena privativa de libertad con el carácter de suspendida ha tenido en cuenta las características personales de los imputados: no registran antecedentes penales, su comportamiento procesal ha sido el de aceptar los cargos y resarcir el daño causado”, indica la resolución judicial.

En su resolución, la jueza recalca que la confesión de los sentenciados deja en evidencia que las licitaciones públicas en la MPCh “se encontraban inmersas en decisiones ya pactadas entre los involucrados”, a cambio de coimas, lo que confirma así la división de roles en la red criminal.

“En el presente caso, en atención al convincente reconocimiento de responsabilidad de los imputados, está acreditado la comisión de los delitos materia de incriminación fiscal. Los elementos de convicción… generan un aporte relevante y son de utilidad para la investigación en curso, confirmándose de este modo una vez más, la manera en que el exalcalde David Cornejo Chinguel y sus funcionarios eran parte de una organización criminal encargada de beneficiarse de los procesos ilícitos que llevaban a cabo dentro de la MPCh, donde se da la buena pro a una empresa a cambio del pago de coimas”, precisa el fallo de la jueza.

TAGS RELACIONADOS