"Serrato incumplió compromisos de colaborador eficaz"
"Serrato incumplió compromisos de colaborador eficaz"

Duerme en el penal. El Poder Judicial dictó mandato de prisión preventiva por el plazo de 24 meses contra el suspendido alcalde de Olmos, quien ha sido delatado por sus propios funcionarios, de haber dispuesto el direccionamiento de licitaciones a favor de proveedores de su entorno familiar y amical.

El juez Reynaldo Leonardo Carrillo, del Juzgado Anticorrupción de Investigación Preparatoria de Chiclayo, ordenó que el burgomaestre del partido político Podemos Perú (de José Luna Gálvez), sea internado de manera inmediata en el penal de Chiclayo, pues los medios probatorios presentados por la Fiscalía sí acreditan su participación en los hechos investigados.

La medida coercitiva también se dictó contra el gerente de la municipalidad de Olmos, José Luis Farfán Maza, pues la pena que le esperaría por los delitos de organización criminal y colusión simple supera los 4 años de cárcel.

LIBRES

Para el subgerente de Desarrollo Urbano, Jaime Cotrina Saavedra, el juez otorgó libertad con restricciones, pero decidió suspenderlo de la función pública por el plazo de 24 meses, pues actualmente se desempeñaba como gerente en un municipio distrital.

Asimismo, el juez impuso la medida de comparecencia con restricciones a los proveedores Jimy Uceda Ruela, Junior López Ramos, Karina Jeanet Torres Tafur y Alexandra del Pilar Arriaga Benavides. Esta última, pareja sentimental del actual alcalde de Olmos, Adrián Arroyo Soplopuco.

El magistrado ordenó que Cotrina Saavedra y los cuatro proveedores liberados paguen una caución de 20,000 soles en el plazo de 10 días. Además, que cumplan reglas de conducta, como no mantener contacta con los demás imputados, caso contrario revocará la medida de comparecencia por la de prisión preventiva.

La fiscal Magaly Quiroz Caballero, de la Fiscalía Anticorrupción de Chiclayo, anunció que apelará el fallo del juez, en el extremo que dicta solo 24 de los 36 meses solicitados; y respecto a la medida de comparecencia dictada a favor de los proveedores.

Entre los elementos de convicción expuestos en audiencia, el magistrado resaltó el contenido hallado en el teléfono celular de Serrato Puse, el día que fue detenido. Por ejemplo, correos electrónicos que el funcionario Henry Maco Vilcherrez (cotizador de la comuna de Olmos) le envió el 2 de setiembre de este año, dándole a conocer que ya se había entregado la buena pro a una empresa.

En dicho email se advierte que Maco le envía a Serrato, un comprobante de pago y un cheque del Banco de la Nación (BN) por el monto de 11 millones 927 mil soles girado a favor de "Inversiones y Servicios Generales SAC".

Incluso, también le envía un abono de 6,000 soles a la cuenta de ahorros del BN de Adrián Arroyo Soplopuco, primer regidor que reemplazó en la alcaldía a Serrato Puse al ser suspendido.

Amparándose en esta prueba, la Fiscalía sostiene que Willy Serrato aún mantenía el control del municipio, pues en aquella fecha ya había sido suspendido del cargo de alcalde por haber sido sentenciado a 4 años de cárcel suspendida por el delito de malversación de fondos.

Además, el juez consideró que Willy Serrato tenía la condición de colaborador eficaz en el caso denominado "Los Temerarios del Crimen", y, por consiguiente, debió alejarse de actividades ilícitas; sin embargo habría incumplido.

"Es una persona que cumplía reglas de conducta, pero ha continuado en el accionar delictivo, incumpliendo compromisos de colaborador eficaz, en lugar de abandonar la actividad delictiva", señaló el juez al emitir su resolución.

En dicho proceso, Serrato Puse había sido capturado; pero la Fiscalía decidió liberarlo al confesar que el fiscal superior Abel Concha Calla cobró 80,000 soles al exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, a cambio de neutralizar investigaciones en su contra.

Ahora, a Serrato se le imputa los delitos de organización criminal, colusión simple y cohecho activo genérico, pues tres aspirantes a colaboradores eficaces señalaron que él ordenaba a qué proveedores debía contratarse.