Siete alcaldes electos entre pesquisas y acusaciones
Siete alcaldes electos entre pesquisas y acusaciones

Aunque los resultados fueron favorables para ellos en los comicios municipales del pasado 7 de octubre, muchas de las autoridades electas aún afrontan investigaciones a nivel de la Fiscalía e, incluso, acusaciones por presuntas irregularidades advertidas en sus anteriores gestiones.

Al menos siete de los que, dentro de solo unos meses, pasarán a ocupar el sillón edil en sus respectivas jurisdicciones, mantienen a la fecha procesos en los cuales el Ministerio Público indaga hechos de diversa índoles. A continuación, un repaso por tales casos.

CAYALTÍ. José Silverio Chamaya Alva, quien postuló en las filas de Podemos por el Progreso del Perú (PP), fue esta vez electo como alcalde distrital de Cayaltí, quitándose así el clavo de la ocasión anterior, en el 2014, cuando también compitió pero con la camiseta de Alianza Para el Progreso (APP).

De hecho, fue por entonces que surgió la situación que luego dio origen a una investigación fiscal en su contra, junto con el excandidato a regidor de la lista con la que se presentó en ese entonces, Arquímedes Rodríguez Villanueva.

Según la denuncia, Chamaya y Rodríguez habrían adulterado el acta de inscripción para que el segundo ingrese como integrante del concejo edil en aquellos comicios, en lugar de Jackeline Medina Zelada, a quien realmente le habría correspondido.

Conforme consta en el expediente N° 1631 - 2017, el fiscal Carlos Osores Padilla ha solicitado que Chamaya Alva sea sentenciado a 4 años de cárcel como autor del delito de falsedad ideológica, en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

PIMENTEL. El siguiente en la lista es César Roberto Jacinto Purizaca, también de Podemos Perú, quien fue elegido para dirigir la comuna de Pimentel.

Él, en su momento, llegó a ser sentenciado a 4 años de cárcel suspendida por el delito de colusión en agravio del Estado, tras denunciarse que, durante su anterior experiencia como burgomaestre del balneario, en el 2010, dispuso el pago de 10,500 a un contratista por la construcción de un puente de concreto armado en el sector rural “El Higo Ipanaqué”. Esto pese a que el ingeniero residente de la obra indicó que la valorización, según el avance de los trabajos, debió ser de S/ 4,382.

La condena en cuestión, que consta en el expediente N° 5930-2012, fue declarada nula en julio de este año por la Tercera Sala Penal de Apelaciones de Chiclayo, al considerar que la misma presentaba “falta de motivación”. Sin embargo, dicho Colegiado dispuso que se renueve el acto procesal con otro juez, quien ahora será el encargado de tomar una decisión.

REQUE. Julio César Huerta Ciurlizza, si bien no se ha visto involucrado en casos de presunta corrupción, tampoco pudo evitar ser comprendido en un proceso del que se viene hablando desde hace varios años: el arrojo de residuos sólidos en las pampas del distrito.

Huerta Ciurlizza, exalcalde de Reque y vuelto a elegir, este año, en las filas de APP para la misma localidad, fue acusado de permitir dicha situación junto con otros tres exalcaldes: Roberto Torres (Chiclayo), Anselmo Lozano (La Victoria) y Raúl Cieza (José Leonardo Ortiz).

Contra ellos, la Fiscalía solicita una condena de 3 años de cárcel (3 años y 6 meses, en el caso de Torres) por el presunto delito de contaminación ambiental. El último miércoles, el Noveno Juzgado Especializado en Delitos Ambientales de Chiclayo rechazó el pedido de sobreseimiento hecho por los abogados de los exburgomaestres, por lo que la caso será elevado ahora al Segundo Juzgado Unipersonal de Chiclayo, para la respectiva audiencia de juicio oral.

ZAÑA. En cuanto a Luis Rolando Urbina Andonaire, elegido como alcalde en Zaña de la mano de APP, la investigación en su contra surge del puesto que ocupó en su momento en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), donde estuvo a cargo de la Subgerencia de Mantenimiento y Mecánica.

Dentro del expediente 0465-2015, que es visto por el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, Urbina aún figura como imputado por el supuesto delito de colusión.

Junto con otros exfuncionarios, el electo burgomaestre fue sindicado a raíz de que, en el 2010, se había previsto la compra de accesorios y respuestos en la MPCh por 563,636 soles, pero solo se realizó un proceso de adjudicación directa selectiva por 73,160 soles.

LAMBAYEQUE. El electo alcalde provincial de Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado (APP), tampoco está libre de indagaciones. Hace poco, se informó sobre el caso comprendido en la carpeta fiscal N° 271-2018, donde Rodríguez ha sido citado a declarar para el próximo 5 de noviembre en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque.

Tal despacho, dispuso iniciar las diligencias preliminares tras la denuncia hecha contra el también exalcalde de Mochumí, por supuestas irregularidades en la obra “Carretera primera y segunda etapa: caserío Punto Cuatro-Guanilo-Solecape”.

Anteriormente, Rodríguez también fue comprendido en una investigación en la carpeta fiscal N° 012-2014, junto con sus dos hermanos. En este caso, se mencionó que, cuando llevaba las riendas de la comuna de Mochumí, dicha entidad pagó más de 53,800 soles por material de construcción a una empresa aparentemente vinculada a Hildomaro Rodríguez, hermano del por entonces burgomaestre distrital.

MÓRROPE. El aprista Nery Castillo Santamaría, quien ya en una ocasión anterior ocupó el cargo de alcalde de Mórrope, esta vez repite el plato y arrastra también una investigación a raíz de hechos que datan del 2007.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque abrió, en su momento, una investigación preliminar contra Castillo por supuesto cobro indebido, al haberse aprobado el incremento de su sueldo y de la dieta de los regidores, a S/ 3,900 y S/ 1,170 respectivamente.

OLMOS. Por última, una figura de la que tal vez no hace falta dar tantos detalles a estas alturas es la del electo alcalde de Olmos, Willy Serrato Puse, quien hace poco fue sentenciado en primera instancia a 4 años de cárcel suspendida por el delito de malversación de fondos.

Serrato Puse, quien ganó este año en las filas de Podemos Perú, afronta hasta 21 indagaciones por parte de la Fiscalía por diversos delitos, entre ellos, lavado de activos, pues habría realizado compras de diversos bienes por más de un millón y medio de soles. 

TAGS RELACIONADOS