Sigue la incertidumbre en mercado Moshoqueque
Sigue la incertidumbre en mercado Moshoqueque

Si bien el plazo que dio el Poder Judicial para el reordenamiento del mercado Moshoqueque está cerca de cumplirse, hasta la fecha la incertidumbre continúa presente entre los más de 5 mil comerciantes ambulantes del centro de abastos leonardino, quienes han anunciado que el próximo lunes 22 saldrán a las calles para exigir una prórroga que les permita ser reubicados.

De igual manera, en la municipalidad de, entidad llamada a acatar la orden judicial, tampoco se darían abasto para solucionar esta problemática heredada de gestiones anteriores. Incluso, se habla de la posibilidad de una alianza público-privada, ante lo cual, ya han surgido voces que se oponen a cualquier posibilidad de privatización en el mercado.

RECLAMO. Como se recuerda, fue el juez Erick Pérez Alquizar, del Juzgado Mixto de José Leonardo Ortiz, quien en febrero de este año ordenó el cumplimiento de las recomendaciones hechas por Defensa Civil en el 2012 para el ordenamiento del mercado Moshoqueque, entre las cuales se encuentra la reubicación de los vendedores informales.

La comuna distrital, por entonces, solicitó una ampliación del plazo original de 20 días, que finalmente fue otorgado y se estableció, según indica la resolución N° 03 del mismo juzgado, “una prórroga de noventa días calendarios para la ejecución de la presente medida cautelar contados a partir de la fecha de presentación del escrito del veintiséis de marzo del año en curso hasta el veinticuatro de junio del presente año”.

Ante la proximidad de la fecha, el último viernes los comerciantes anunciaron una masiva movilización hacia las sedes tanto de la municipalidad leonardina, como del Poder Judicial y el Ministerio Público, inicialmente programa para hoy, con el fin de reclamar contra esta medida que consideran injusta.

Si bien a esta decisión se sumaron los comerciantes formales del centro de abastos, quienes dieron su apoyo a los vendedores informales, ayer, tras una asamblea realizada en horas de la tarde, los mismos dirigentes optaron por postergar la marcha al no contar con los permisos necesarios para realizarla por parte de la Gobernación de Chiclayo.

“Se ha decidido realizar la marcha el lunes 22, pues no ha alcanzado el tiempo para que salgan los permisos, (...) hay demasiada incertidumbre en el mercado, se oyen rumores de todo tipo, que se va a privatizar el mercado, que se va a demoler, es por eso que el día lunes queremos que el alcalde (Epifanio Cubas Coronado) de una vez por todas se pronuncie y nos diga la verdad”, señaló la dirigente de los comerciantes mayoristas, Rosa Dolores Paulino, quien indicó que su gremio también se ha sumado al reclamo.

POSIBILIDADES. A su vez, el regidor de la comuna de José Leonardo Ortiz, Aureliano Castañeda Hernández, quien además preside la comisión de Mercados, reconoció que el tiempo ha jugado en su contra para cumplir con el reordenamiento.

“Es un tema muy complejo, la intención de la municipalidad es el ordenamiento o, en todo caso, la reubicación, pero el tiempo es el principal enemigo, sumado a la falta de logística, no contamos con equipamiento para la policía municipal ni podemos contratar más gente porque estamos económicamente mal”, precisó.

Agregó que debido a esto no existen las garantías para efectuar un desalojo, por lo que evalúan solicitar más tiempo al Poder Judicial.

En otro momento, sobre alguna propuesta de la municipalidad para reubicar a los comerciantes, el concejal dijo conocer que se está evaluando una posible alianza público-privada con capitales extranjeros, la cual en su momento deberá ser expuesta en el pleno del concejo municipal.

“Esperemos que sea un proyecto que favorezca a los comerciantes, en ese caso lo apoyaremos, pero no si se trata de un proyecto entreguista, Moshoqueque no se puede privatizar”, aseveró el regidor.

Opinión similar tuvo Rosa Dolores, quien expresó que la mayoría de los comerciantes viven con el temor de perder sus puestos tarde o temprano.

Correo buscó comunicarse con el alcalde Epifanio Cubas para conocer su posición, sin embargo, en un primer instante indicó que se encontraba en Lima y no podía conversar en ese momento. Posteriormente, no contestó las llamadas telefónicas. 

TAGS RELACIONADOS