SISOL aún inamovible a 10 años de convenio
SISOL aún inamovible a 10 años de convenio

Como si de un laberinto se tratase, los pasos de la  (MPCh), en su búsqueda por recuperar espacios públicos, parecen perder contundencia cuando se adentran en los despachos judiciales.

Sucedió en el caso del complejo deportivo 9 de Octubre, conocido como “La Videnita”, y se repite en la eterna pugna por el Paseo de los Héroes de José Olaya, ocupado por el Hospital de la Solidaridad a raíz de un convenio firmado en el 2007 con la comuna chiclayana, en la gestión del encarcelado exalcalde Roberto Torres Gonzáles.

RECHAZO. Poco más de 10 años han pasado desde entonces y varios de los moradores del pueblo joven José Olaya siguen pendientes de lo que alguna vez prometieron las autoridades: el desalojo del nosocomio integrante del Sistema Metropolitano de Salud (SISOL).

Una de esas personas es Nelly Tapia Vásquez, quien como dirigente del sector ha seguido de cerca el proceso y, junto a otros vecinos, ha levantado su voz de protesta en más de una ocasión. Según precisa, el convenio inicial entre el hospital y la MPCh fue de solo dos años. Para ella, la permanencia del hospital se debe, en gran parte, al poco interés que habría mostrado el municipio.

“Ha sido una negligencia. Pienso que si uno viene con la intención de recuperar esas áreas, teniendo abogados en la municipalidad, debieron estudiar bien el caso y ver una forma de conciliar. Porque lo que buscamos no es que el hospital se vaya de Chiclayo, sino que se reubique en un lugar adecuado”, expresa.

Nelly Tapia, además, asegura que inicialmente tenían problemas por los cúmulos de basura que generaba el funcionamiento del hospital. Incluso, dice que en un momento se llegó a colocar una reja que les impedía transitar con libertad hacia la avenida Salaverry. Si bien la gravedad de estos problemas ha ido aminorando - tras el reclamo de los vecinos-, la dirigente manifiesta que aún se requiere contar con un espacio que originalmente tenía un fin recreativo.

PAPELEO. En enero del año pasado, mediante la resolución N° 14 del expediente 01229-2015, el Quinto Juzgado Civil de Chiclayo declaró fundada en parte la demanda de amparo presentada por el SISOL ante los intentos de la comuna por desalojar el nosocomio.

En la misma sentencia, el despacho de la jueza Lourdes Cristina Quiroz Vigil declaró nula y sin efecto la carta notarial N° 583-2015, enviada por el alcalde David Cornejo Chinguel, dándole un plazo de 90 días al SISOL para retirarse del Paseo de los Héroes. Una apelación posterior del municipio fue desestimada por presentarse fuera de plazo.

Sin embargo, este no es el único proceso que involucra a la Municipalidad Provincial de Chiclayo y al SISOL. En noviembre del 2017, la jueza Liz Karina Fabián Palomino, del Séptimo Juzgado Civil de Chiclayo, emitió la resolución N° 5 dentro del expediente 2002-2016, dando también la razón al Hospital de la Solidaridad, esta vez en una controversia con el municipio por la realización de una inspección técnica.

El 24 de abril de este año, y tras la apelación de la MPCh, la Primera Sala Especializada Civil de Chiclayo declaró nula la sentencia de la magistrada Karina Fabián, ordenando que esta última emita una nueva resolución.

Según explica el procurador edil, José Coronado Chafloque, están ahora a la espera de la decisión de la jueza, la cual debería conocerse en los próximos días. “La Sala ha anulado la resolución y pide que sea reformada por el juez de primera instancia, que la reformule con un mejor criterio”, indicó Coronado. La espera, entonces, seguirá su curso.