Sobrino de víctima: “Esperan que toda mi familia muera para que actúen ”
Sobrino de víctima: “Esperan que toda mi familia muera para que actúen ”

Escrito por Perla Polo Salés

Nuevamente la negligencia, indiferencia y desesperación reinan ante las víctimas del letal coronavirus (Covid-19), pues esta vez un hombre de 50 años de edad murió a causa de este mal en el distrito de .

Hasta el cierre de la presente edición, Elmer S. N. denunciaba que pasaban más de 30 horas y las autoridades de Salud no realizaban el respectivo levantamiento del cadáver de su ser querido.

¿Desde cuándo su familiar empezó a sentir los síntomas de este virus que finalmente le provocó la muerte? 

Hasta ayer (miércoles) ya tenía 12 días de malestar mi tío “Pochocho” con fiebre, dolor de cuerpo y tos seca a cada rato, pero antes de que muera hemos estado insistiendo al Ministerio de Salud (Minsa), al Sistema Integral de Salud (SIS), hasta al mismo gerente regional de Salud hemos llamado y solo algunos nos respondieron indicándonos que ya iban a venir a la casa pero jamás llegaron. Horas después a las 9 de la mañana (del día jueves) mi tío muere abandonado como un perrito allí tirado en el patio de la casa.

¿Si estaba delicado de salud y con toda la sintomatología antes de su deceso, por qué no lo llevaron con anticipación al Hospital Regional para que reciba la debida atención? 

Nosotros comunicamos a las autoridades de la Gerencia Regional de Salud; ellos llegaron el 4 de abril a nuestra vivienda y le realizaron una muestra para el descarte del coronavirus; sin embargo, el día siete cuando ya estaba fallecido nos confirman que fue contagiado con este maldito virus. Ellos (Salud) jamás nos dijeron que teníamos que internarlo en el hospital, solamente nos dijeron que debía cumplir aislamiento domiciliario mientras se procesaban los resultados y eso lo estaba haciendo hasta que su salud se complicó y murió.

¿Luego que el señor deja de existir, a dónde acuden esta vez por ayuda para que recojan el cadáver y desinfecten la zona?

Llamamos al centro de Salud de la localidad y allí llega el personal médico en la ambulancia al promediar las 7 de la noche (jueves) y solo nos entregan unas bolsas térmicas para que mi otro tío y yo lo coloquemos dentro y ya luego ellos se encargaban de meterlo al ataúd. Nos negamos rotundamente porque yo tengo mi esposa y mis dos hijos pequeños. Al decirles que no, ellos (médicos) se retiraron de la zona. Luego llegó un familiar de uno de los doctores, dueño de una funeraria, a colocar el cuerpo en las bolsas y lo dejaron allí permaneciendo más de 30 horas en la casa, pues ninguna autoridad se acercó.

¿Cómo creen que se contagió con el Covid-19 y quienes han permanecido junto al finado?

Mi tío trabajaba como ayudante en el mercado del distrito de Tumán y se presume que es allí en donde fue infectado del coronavirus, además no sufría de otra enfermedad. Ahora mi otro tío Marcos de 60 años de edad ha estado todo el tiempo junto a su hermano e incluso dormían en la misma habitación y ahora lo veo también mal de salud; está tosiendo muy seguido. Mis dos hijos de 4 y 2 años de edad, mi esposa y yo estamos en un cuartito a lado del patio donde fue el deceso. Estamos pidiendo también que nos haga las pruebas para descarte de la enfermedad y hasta ahora nadie llega y ya es el segundo día. Creo que las autoridades están esperando que toda la familia muera para que recién actúen de inmediato, ahora esto es un foco infeccioso y nosotros no podemos salir a la calle.

¿Cómo están haciendo para agenciarse de alimentos?

En la mañana una señora me dejó una jarra con agua caliente y menos mal que he tenido leche y galletas y les di el desayuno a mis niños. Luego otros vecinos nos han estado dando cajas y bolsas con alimentos de primera necesidad, todo lo colocaban en la vereda y una persona con vestimenta de bioseguridad nos alcanzaba por la ventana. Pero no podemos estar así. Hasta hace unos días hemos estado viviendo en este domicilio 11 personas y cuatro se fueron a sus casas que tienen en otros sectores y no sabemos sí están contagiadas.

Al cierre de la presente edición se reportaron que otras personas habían fallecido en el distrito de José Leonardo Ortiz sin que las autoridades del sector salud intervengan.

TAGS RELACIONADOS