Solicitan puesto de control para la Isla Lobos de Tierra
Solicitan puesto de control para la Isla Lobos de Tierra

Escrito por Alicia Tovar

La Isla Lobos de Tierra no sería solo un banco genético natural para la producción y posible extracción de concha de abanico, sino también una zona atractiva para el narcotráfico.

El jefe de la Capitanía del Puerto de Pimentel, Ivar Burneo Flores, solicitó que se instale un puesto de control en la zona ante los sospechosos movimientos de embarcaciones que servirían para el transporte de droga.

DETALLES

Representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Gobierno Regional de Lambayeque se reunieron ayer para analizar el posible aprovechamiento de conchas de abanico en la Isla Lobos de Tierra.

El encuentro sirvió para que el jefe de la Capitanía del Puerto de Pimentel, Ivar Burneo, solicitara personal y recursos para controlar las actividades en esta reserva natural ubicada frente a las costas de Lambayeque y Piura.

Según explicó, se han advertido el paso de cruceros que recalan en la isla para realizar el avistamiento de aves o visitar la zona.

“Lo problemático es que no se tiene la capacidad para estar ahí y hacer la verificación en sitio. Eso es lo que se quiere mejorar“, aseveró.

La actividad turística en la Isla Lobos de Tierra no es lo único que destacó Burneo Flores. El jefe de la Capitanía agregó que se han detectado movimientos inusuales de embarcaciones que podrían transportar droga.

En ese sentido, no descartó que narcotraficantes utilicen la isla como zona de descanso y paso para la droga.

Hasta el momento, la Capitanía del Puerto de Pimentel ha obtenido información de arribos dedicados a esta actividad ilícita.

Se trataría de embarcaciones pequeñas, utilizan usualmente para la pesca, que se dirigen a abastecer a otros navíos más grandes.

“Generalmente, hay extracción ilegal de especies, uso de artes de pesca no autorizados, robos, embarcaciones sin documentación o informales“, precisó. 

TAGS RELACIONADOS