Solicitan suspender operaciones en cuentas de MPCh
Solicitan suspender operaciones en cuentas de MPCh

Sorpresivo. La Contraloría General de la República solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas la suspensión temporal de las operaciones en las cuentas bancarias de la  (MPCh).

Esta decisión se dio a conocer luego de la detención del alcalde David Cornejo Chinguel y otros funcionarios de esta comuna como presuntos miembros de la red criminal “Los Temerarios del Crimen”.

INMEDIATO. A través de un documento dirigido por el Contralor General Nelson Shack Yalta al titular del referido ministerio, Carlos Oliva Neyra, se recomendó esta restricción para evitar situaciones adversas que “pongan en riesgo el adecuado uso de los recursos públicos”.

Sin embargo, según precisa el documento, esto no afectará las operaciones relacionadas con el pago de los ingresos al personal del municipio, lo cual incluye a los trabajadores CAS a quienes se les adeuda sus salarios de tres meses.

Además, la Contraloría aclara que tampoco se pondrá en riesgo cargas sociales, pensiones, seguros, servicios públicos básicos, limpieza, seguridad de la institución edil, arbitrios y las obligaciones relacionadas al Programa del Vaso de Leche y otros programas sociales.

INESTABLE. El gerente municipal José William Pérez Delgado dirigió ayer la continuidad del proceso de transferencia de gestión.

Sin embargo, reveló la ausencia de los gerentes de Infraestructura Pública (Washington Aliaga Marin) y Recursos Humanos así como el subgerente de Logística y Servicios Internos (Edmundo Vigo Quintana).

“No va a haber recursos humanos debido a esta situación. No tengo asesor legal ni secretario general (ambos actualmente detenidos), jefe de recursos humanos, infraestructura, obras, logística. Estoy sin nada. Ninguno de ellos está. Algunos están investigados y otros no habidos”, manifestó.