Solicitarán seis años de cárcel para Willy Serrato
Solicitarán seis años de cárcel para Willy Serrato

Escrito por Alicia Tovar

El exalcalde de Olmos, será procesado por el presunto delito de tráfico de influencias luego que el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios aceptara el pedido de desacumulación de imputaciones que presentó la Fiscalía para el caso “Temerarios del Crimen”.

Para el exburgomaestre, la Fiscalía solicitará seis años de cárcel por la supuesta conexión que habría ofrecido al exalcalde David Cornejo Chinguel con el fiscal superior de Lima, Abel Concha Calla.

FALLO

Durante la audiencia realizada ayer, el fiscal Juan Carrasco Millones -titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios- repasó los hechos que llevaron a investigar la relación de Serrato Puse con el fiscal superior.

Como se recuerda, a raíz de las indagaciones del caso “Temerarios del Crimen”, se imputó al exalcalde de Chiclayo haber entregado dinero a Willy Serrato Puse y Abel Concha Calla.

De acuerdo a los hechos investigados, Serrato Puse visitó en septiembre del 2018 a David Cornejo -entonces alcalde de Chiclayo- para ofrecerle ayuda en la investigación fiscal que se había iniciado en su contra.

Para brindarle información, el exalcalde de Olmos habría solicitado a David Cornejo que asumiera los gastos de su viaje a Lima pues tenía un contacto en esa ciudad que podría ayudarlo.

El dinero para los pasajes de avión y alojamiento de Serrato Puse habrían sido pagados a través de Susana Culqui Pacaya.

A su retorno, el exalcalde de Olmos informó a David Cornejo que el fiscal Abel Concha Calla le cobraría US$ 25,000 para ayudarle con información.

En una primera entrega, el exalcalde de Chiclayo habría pagado 50% del monto y posteriormente entregó S/60,000 soles en la vivienda de Culqui Pacaya (su entonces subgerente de coordinación de alcaldía).

La última suma de dinero (S/80,000) habría sido entregado al exalcalde de Olmos.

En diciembre del 2018, el Poder Judicial le impuso 36 meses de prisión preventiva a Cornejo Chinguel por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias, entre otros delitos.

Sin embargo, el fiscal Juan Carrasco solicitó que los hechos imputados contra Serrato Puse, por haber sido el presunto nexo entre Cornejo Chinguel y Concha Calla, sean visto en otro proceso para “simplificar y agilizar” las investigaciones contra estos imputados.

Pese a los argumentos de la defensa legal de Serrato Puse, el juez Reynaldo Leonardo Carrillo, a cargo del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria, aceptó el pedido de desacumulación.

El fiscal Juan Carrasco informó que ya se ha solicitado el levantamiento del secreto de las comunicaciones contra Serrato Puse, lo que será incluido como otro elemento de convicción en el caso.

Al respeto, señaló que en los próximos meses se podría presentar la acusación formal de 6 años de cárcel contra el exalcalde de Olmos.

TAGS RELACIONADOS