Solo 5 regidores y 1 consejera resultaron electos
Solo 5 regidores y 1 consejera resultaron electos

Poco respaldo. Los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales () dieron como ganador solamente a 6 de las 31 autoridades, entre consejeros regionales y regidores, que postularon a las elecciones regionales y municipales.

La lista incluye a tres regidores provinciales, dos consejeros regionales y solo una alcaldesa provincial electos.

DETALLE. Un mes antes del 7 de octubre, fecha en que se realizaron las elecciones regionales y municipales, 29 regidores y dos consejeros regionales obtuvieron licencia para postular a distintos cargos.

Los beneficiados con este permiso se convirtieron en candidatos de Peruanos por el Kambio, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso del Perú (APP), Juntos por el Perú, Apra, Somos Perú, Acción Popular, Podemos por el Progreso del Perú (PP), Democracia Directa, Siempre Unidos y el movimiento regional “Primero Lambayeque”.

Entre estas 11 agrupaciones políticas, Alianza para el Progreso y el Apra presentaron el mayor número de regidores como candidatos con 6 postulaciones cada uno.

Pero solo la primera de ellas, junto a Podemos por el Progreso del Perú y Somos Perú, logró que seis autoridades lograran ser electos para permanecer por cuatro años más en el gobierno regional y los municipios.

ALCALDÍAS. De los 29 regidores que se presentaron como candidatos, 13 intentaron sin éxito ser elegidos como alcaldes.

Entre ellos, destacan los regidores provinciales José Barrueto Sánchez, Armando Rivas (ambos excandidatos del Apra) y Teresita Mendoza Yesquén (Acción Popular), quienes postularon a las alcaldías de Cayaltí, Lambayeque y Ferreñafe, respectivamente.

A ellos se suman los regidores de Pomalca Henry Cobeñas Ramírez (excandidato de APP) y Miguel Sipion Yturria (Siempre Unidos); los regidores de Motupe Jorge Alcantara Rodríguez (PP) y Aurelio Grados Cabrejos (Apra); y los regidores de Pítipo Abelino Abanto Montoya (Apra) y Marcial Perez Cieza (Somos Perú).

También aparecen el regidor de Pimentel Roberto Barrera Espinoza (de Juntos por el Perú), la regidora Angela Monteza Díaz (Democracia Directa) y Paul Arrunátegui Ramírez (Fuerza Popular) que intentaron volver a ser elegidos como regidores de las mismas localidades.

Una suerte distinta tuvo el regidor de Pítipo Luis Valladolid Terrones, quien postuló por el Apra al municipio de Ferreñafe.

El 5 de julio, el Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECh) decidió declarar improcedente la lista de candidatos al concejo provincial de dicho partido.

De acuerdo a la resolución N° 00660-2018, emitida en aquel entonces, el partido de la estrella vulneró los procesos de democracia interna al determinarse que el Acta Electoral de Integración (con la que se pretendió inscribir dicha lista) era extemporánea.

Mientras que Violeta Muro Mesones se convirtió en la única consejera regional en obtener el mayor porcentaje de votos en los comicios de octubre.

Con más de 13 mil votos, según las cifras oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Muro Mesones fue elegida como alcaldesa de Ferreñafe.

OTROS. Para el consejo regional, seis regidores y un solo consejero regional postularon nuevamente.

Se trata de los regidores de Chiclayo Boris Bartra Groso y Víctor Rojas Díaz; la regidora de Lambayeque Mónica Toscanelli Rodríguez, los regidores de Ferreñafe Glender Núñez García y Germán Manayay De los Santos; el regidor de Motupe Elmer Falla Villanueva y el consejero regional Jimmy Gamarra Piscoya.

Sin embargo, solo Núñez García y Toscanelli Rodríguez, excandidatos de Alianza para el Progreso, obtuvieron un lugar en el consejo regional.

Debido a que la Ley Orgánica de Elecciones no les impide ser reelectos, la pasada campaña contó con las candidaturas de 10 regidores de distintos municipios.

Entre ellos, los electos para permanecer en el mismo cargo fueron el actual regidor oficialista de Chiclayo Ricardo Lara Doig y los regidores ferreñafanos Héctor Aurich Mesones y Amadeo Soplapuco Purizaca.

Como se recuerda, el primero de ellos encabezó la lista de candidatos a regidores para la provincia de Chiclayo que logró inscribir Podemos por el Progreso del Perú.

Con Marco Gasco Arrobas como candidato a alcalde, este partido obtuvo 122 637 votos, es decir, casi dos veces más del número de electores que marcaron por APP.

En el caso de Aurich Mesones, el regidor ocupó el primer lugar en la lista de este última agrupación política que también resulto ganadora en Ferreñafe. A esta provincia, Soplapuco Purizaca se presentó como primer candidato a regidor por Somos Perú. Este partido, que quedó segundo en Ferreñafe por más de 2 mil votos, compartirá el número de concejeros con el partido ganador Alianza para el Progreso.

Finalmente, no lograron ser reelegidos 4 regidores de Chiclayo (Edwin Huancas Ojeda, Carlos Cabrejos Ucañay y Octavio Romero Romero), y los regidores Segundo Dávila Vidarte(Pucalá), Julio Rodríguez Chonta (Ferreñafe), Ramon Ríos Asenjo (Pueblo Nuevo) y Ada Ríos Quezada (Reque). 

TAGS RELACIONADOS