Sostienen que Cornejo pidió US$ 30,000 de coima a empresaria
Sostienen que Cornejo pidió US$ 30,000 de coima a empresaria

La pugna entre ambiciones de distinto calibre alrededor de la obra de la planta de transferencia de residuos sólidos de  muestra otra de sus facetas, una en la que el recluido exalcalde David Cornejo Chinguel habría “necesitado” el pago de una coima de 30,000 dólares.

Esto es lo que se desprende de las declaraciones brindadas por la empresaria Mirtha Gonzales Yep ante la Fiscalía en enero de este año, en las cuales menciona cómo el exregidor Boris Bartra Grosso le llegaría a exigir dicho monto a pedido del presunto cabecilla de “Los Temerarios del Crimen”.

EN PROBLEMAS

Gonzales Yep, quien en su momento fue asesora de la empresa CRD Sucursal Perú, que obtuvo la buena pro para la mencionada obra, sitúa su relato en la primera mitad del 2018. Por entonces, asegura, la compañía corría el riesgo de que la comuna de Chiclayo rescindiera el contrato debido a que el expediente técnico había sido observado.

En junio del 2018, la empresaria refiere que se reunió con el exalcalde y este le dijo que había frustrado una intervención a la obra que iba a perjudicar a CRD. “Sabía que mentía, dado que días antes el ingeniero de Infraestructura me había conversado que el propio alcalde había pedido la cancelación del contrato y que eso le hacían a las empresas que no cumplían con los pagos”, asevera Gonzales.

Agrega que, al salir de dicha reunión, se le acercó Boris Bartra, quien le habría indicado: “ya te probó el hombre a dónde puede llegar, (...) si siguen así las cosas van a quitarles el contrato, ahora mismo necesita el hombre (refiriéndose al alcalde) 30,000 dólares”.

Luego, en julio del mismo año, Gonzales relata que iba en una camioneta con un familiar de Wilfredo Becerril, quien le mostró un mensaje de Whatsapp de Bartra indicando que “debía entregarle ese dinero”. La empresaria respondió que no podía ya que Chiclayo era peligroso. “Dile a la china que necesito 9 baldes de pintura”, habría sido lo dicho por el exregidor, “refiriéndose a 9 mil dólares”.

Poco después, la exasesora de CRD entregaría un paquete con 10,000 dólares a Bartra “en la casa de Antonio Becerril y este último se lo llevó para el alcalde”.