Imagen
Imagen

La Fiscalía encontró indicios reveladores, que permiten establecer que Norma Esperanza Muro de Del Castillo, suegra del exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, también habría negociado contratos con proveedores y constructoras.

Resulta que entre las pertenencias que le incautaron a la madre de Katiuska Del Castillo Muro, también figura un expediente con diversa documentación sobre dos proyectos de infraestructura de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).

Lo más extraño del caso es que, en dicho legajo, sobresale el nombre de la persona que obtuvo la buena pro para hacerse cargo de la elaboración de los respectivos expedientes técnicos, por un monto de 91 mil 220 soles.

FUNCIONARIO. Se trata nada más y nada menos que del actual gerente de Infraestructura y Urbanismo de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, Abelardo Cadenillas Sánchez, quien además fue gerente general de la Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).

Para los fiscales que investigan a la red criminal “Los limpios de la corrupción”, dicha información resulta relevante y consideran que debió encontrarse en los archivos de la entidad municipal, mas no en el domicilio de la investigada, hoy recluida en el penal exPicsi.

Específicamente se halló documentos sobre un servicio de consultoría para la elaboración de expedientes técnicos de los siguientes proyectos: “Construcción de pavimento y veredas en la avenida Tumbes - tramo entre la avenida Salaverry y Prolongación Bolognesi del pueblo joven Elías Aguirre” y “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en el pueblo joven El Porvenir entre las calles César Vallejo y Calle Simón Bolívar”.

Según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), para dicho trabajo, la MPCh convocó a un proceso de adjudicación directa selectiva por un valor de S/. 91’200 en el cual resultó ganador el Consorcio CC Pavimentos, conformado por los empresarios Abelardo Cadenillas Sánchez (funcionario) y Aníbal Cáceres Narrea.

Precisamente los documentos que Norma Muro tenía en su poder son referentes a dicho proceso de contratación, en el cual resaltan los datos personales del ganador de la buena pro (Cadenillas) e incluso, la copia de una carta que él mismo suscribe, dirigiéndose al Banco de la Nación para que le aperture una cuenta corriente bajo el régimen de Personas Naturales.

Lo más sospechoso es que, entre la diversa documentación incautada, también figura un manuscrito en el que se leen los datos de una empresa denominada Cadsol S.R.L. y los nombres de quienes serían sus representantes legales: Abel y Pedro Zapata.

Al consultar en la Sunat, los fiscales que realizan la investigación, pudieron conocer que Cadsol S.R.L. es una empresa dedicada a la construcción de edificios y su representante legal también es Abelardo Cadenillas Sánchez; por lo que se presume que también se habría pretendido negociar con él la ejecución de los proyectos.

SOLICITUD. Los fiscales tuvieron en cuenta que Norma Muro trabajó como subgerente de Turismo durante la primera gestión del exburgomaestre y que su labor no guardó relación alguna con el área municipal encargada de la ejecución de obras; por lo que solicitaron a la jueza Cecilia Costa Gonzales que ordene control de comunicaciones.

Con dicha medida, las empresas de telefonía deberán informar el registro de llamadas realizadas entre la suegra de “Beto” y Cadenillas, desde el 1 de abril de 2010 al 31 de julio de 2013.

Correo intentó comunicarse con Abelardo Cadenillas, funcionario de la comuna de Lambayeque; pero no contestó las llamadas a su celular. Cabe indicar que la vivienda de Norma Muro, donde se le incautó los documentos, se encuentra ubicada en la calle 28 de Julio de Lambayeque, cerca al domicilio del aludido funcionario.