Suspenden debate por alquiler de almacén para MPCh
Suspenden debate por alquiler de almacén para MPCh

La última sesión de concejo de la  (MPCh) finalizó sin llevar a debate el alquiler de un nuevo almacén para los alimentos de dos programas sociales.

Regidores de minoría aseguran que informe legal presentado por la actual gestión carece de argumentos para autorizar la contratación con un único postor.

HECHOS

El pasado 12 de marzo, los regidores fueron convocados a la sesión ordinaria de concejo para debatir la “aprobación de contratación directa de almacén de alimentos” para los programas de Complementación Alimentaria (PCA) y de Alimentación y Nutrición para pacientes con tuberculosis.

Durante la reunión, realizada el último viernes, el alcalde Marco Gasco Arrobas y sus funcionarios decidieron retirar este tema de la agenda y, por lo tanto, suspender la sustentación del pedido.

En la víspera del debate, el regidor Jony Piana Ramírez aseguró que existían algunos vacíos en el informe legal N° 158-2019 presentado por la gerencia municipal para sustentar la contratación.

Según este documento, el área de Programas Sociales del municipio remitió -el 25 de febrero de este año- el “requerimiento del servicio de alquiler de almacén” al no llegar a un acuerdo para renovar el contrato con el propietario del anterior local.

En base al artículo 27 de la Ley de Contrataciones, el municipio planteó al concejo exonerar del proceso de selección por la causal de “proveedor único de bienes o servicios que no admiten sustitutos” a la empresa Gran Atikux E.I.R.L., para otorgarle la contratación por S/60,000 y un plazo de 10 meses de alquiler.

“Se tiene que hacer aclaraciones. Habría que demostrar que existe un proveedor único. No hay nada que pruebe eso”, manifestó el regidor.

Por su parte, el concejal Percy Espinoza Gonzáles señaló que el informe legal es impreciso sobre los motivos para la contratación directa.

“Las áreas usuarias nunca determinaron si el (nuevo) local contaba con las condiciones apropiadas”, agregó.