“Temerarios” buscan librarse de disposiciones en su contra
“Temerarios” buscan librarse de disposiciones en su contra

Juegan sus cartas. Mientras el exalcalde David Cornejo busca que el caso  deje de ser visto por el despacho del fiscal Juan Carrasco Millones, el suspendido Abel Concha negó ayer las versiones que lo implican en la presunta organización delictiva.

En el primero de los casos, la decisión del Poder Judicial quedó en suspenso, luego de que los abogados de otros personajes inmersos en la investigación se mostraran en contra de las pretensiones del exburgomaestre.

En cuanto a Abel Concha, fue él mismo quien se encargo de ejercer su defensa durante la audiencia para debatir el pedido de cese de prisión preventiva que presentó ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

CONFRONTADOS

Como se recuerda, la defensa del recluido David Cornejo Chinguel interpuso en su momento un requerimiento de declinatoria de competencia, argumentando que la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) y el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo no son competentes para conocer el caso.

Según precisó, por entonces, el abogado Jovino Castillo Castillo, la Fecor formalizó investigación no solo por organización criminal, sino también por varios delitos contra la administración pública, por lo cual las diligencias deberían estar en manos de una fiscalía y un juzgado especializados en dicha clase de ilícitos.

Jovino, incluso, adelantó que, de llegar a buen puerto el pedido del exalcalde, todos los actos del fiscal Juan Carrasco quedarían sin validez jurídica y deberían ser declarados como nulos.

Esta posición fue reiterada ayer por el hombre de leyes durante la audiencia realizada para debatir el pedido, la misma que finalmente pudo instalarse tras dos anteriores reprogramaciones. Jovino Castillo mencionó que desde el 2018 existe una disposición para que todos los casos sobre delitos de corrupción de funcionarios pasen al sistema especializado.

Por su parte, los representantes del Ministerio Público defendieron su permanencia a cargo de la investigación indicando que ya existen sentencias dictadas contra implicados en “Los Temerarios”, como el exregidor Boris Bartra Grosso, el exfuncionario Eberth Gil Otiniano y el hermano del congresista Héctor Becerril, Antonio Becerril Rodríguez. Ellos, como se recuerda, obtuvieron una condena de cárcel suspendida al haberse acogido a la terminación anticipada y aceptar varios de los cargos.

Cabe mencionar que si bien el pedido de declinatoria de competencia fue presentado por la defensa de David Cornejo, en su momento la jueza Cecilia Grandez dispuso que se notifique sobre el mismo a todos los involucrados en el caso, de manera que aquellos que se sintieran afectados puedan apersonarse.

Es así que ayer participaron también en la audiencia abogados como Percy Panta Burga, quien patrocina a la empresaria Mirtha Gonzales Yep y al exfuncionario Samuel Carrasco Calderón.

El letrado se mostró en contra de la declinatoria, sosteniendo que al no existir juzgados especializados en criminalidad organizada en Lambayeque, no correspondería señalar que la magistrada Cecilia Grandez es incompetente para ver el caso.

Similar postura mostró la defensa de Eberth Gil Otiniano, pero señalando que no se podría anular los actuados al existir un acuerdo de terminación anticipada entre la Fiscalía y su patrocinado. En la audiencia también participaron los abogados de otros implicados, como es el caso de Boris Bartra Grosso y del exasesor jurídico Daniel Coronado Tarrillo.

Culminado el debate, la jueza Grandez Rojas señaló que daría a conocer su decisión en el plazo de ley.

PRISIÓN

A su vez, el suspendido fiscal Abel Concha Calla defendió ayer su requerimiento de cese de prisión preventiva ante el juez Hugo Núñez Julca. Concha, como se recuerda, afronta dicha medida coercitiva desde enero de este año, la cual además fue ratificada por la Sala Suprema.

Cabe mencionar que Abel Concha solicitó que la audiencia para debatir su pedido fuera reprogramada, al considerar que debía estar presente en la sede judicial para poder ejercer adecuadamente su defensa. Esto, sin embargo, fue rechazado por el magistrado, quien dispuso que la audiencia siga su curso mediante el sistema de videoconferencia.

Al tomar la palabra, Concha negó lo consignado en uno de los principales testimonios en su contra: el del alcalde Willy Serrato Puse, quien por ejemplo mencionó que el exfiscal lo llamó para solicitarle que le envíe un mensaje de Whatsapp asegurando que no tiene ningún problema con él.

Concha, incluso, dijo haber tomado conocimiento, el 6 de diciembre del año pasado, que Serrato venía sacando beneficio al asegurar a distintas personas que tenía un nexo con él. En otro momento, también se refirió a parte de lo declarado por la empresaria Mirtha Gonzales, quien dio detalles sobre una reunión en el hotel Winmeier de Chiclayo en la que, además de Concha, participarían Serrato, el alcalde Marco Gasco Arrobas, el regidor Marino Olivera Cruzado y Vladimir Velásquez Aleman.

Tras escuchar tanto esta posición como la del representante de la Fiscalía Suprema, el magistrado Hugo Núñez dispuso que informará sobre su decisión en el plazo máximo de 72 horas. Es importante indicar que una de las principales imputaciones contra Concha consiste en que habría cobrado S/ 80,000 a David Cornejo para ayudarlo en la investigación en su contra.