Transportistas exigen reparar pistas que dañó El Niño Costero
Transportistas exigen reparar pistas que dañó El Niño Costero

Descontento y preocupación. Los transportistas de no pueden ocultar su sentir ante la realidad que deben recorrer a diario con sus vehículos: pistas gobernadas por los baches y el polvo, imposibles de atravesar sin sentir que una parte de su herramienta de trabajo está sufriendo más daño del necesario.

Han pasado 10 meses desde las primeras lluvias de El Niño Costero que golpearon la región Lambayeque a inicios de este año. Cuando el agua que había inundado las calles desapareció, dejó un panorama de destrucción que hasta la fecha se mantiene en mayor o menor medida, y que ha llevado a los hombres del volante a evaluar seriamente la necesidad de tomar acciones para dejar de verse afectados.

ECONOMÍA. Según menciona su presidente, Luis Guevara Dávila, la Coordinadora Regional de Transporte Público de Lambayeque agrupa a unos 30,000 transportistas, entre conductores de taxis, colectivos, mototaxis, camionetas rurales y otros. En conjunto, Guevara estima que el mal estado de las calles les han ocasionado gastos adicionales superiores a los 10 millones de soles hasta el momento.

El dirigente explica que circular a diario por las vías deterioradas produce daños en las diferentes piezas de sus vehículos, sobre todo en aquellas que sirven para la suspensión y el amortiguamiento. “Ahora tenemos que cambiar las piezas gastadas con más frecuencia, aparte de que se dañan las llantas, los aros, se malogra la carrocería e, incluso, todo esto nos obliga a tener el motor encendido por más horas”, afirma Luis Guevara, quien hace énfasis en que cada uno de estos contratiempos se traduce en mayor gasto para mantener a punto sus unidades.

Una posición similar es la que expresa Segundo García Sánchez, presidente de la Corporación Regional de Empresas de Taxis, quien menciona que para los 5,800 dueños de vehículos asociados, la falta de rehabilitación de las pistas genera un gasto adicional de 1,500 soles diarios.

“Sumado a esto, está el gasto en combustible, donde ahora gastamos entre 10 y 12 soles más al día. Por ejemplo, un automóvil a gas que para su recorrido invertía 28 soles en combustible, ahora requiere alrededor de 40 soles”, detalla García Sánchez.

AFECTADOS. “Aunque, en realidad, en todas las modalidades de transporte tenemos problemas y lo que vemos es que la autoridad competente no da inicio a los trabajos de recuperación en vías como Leoncio Prado, Sáenz Peña, la avenida Quiñones, Oriente, entre otras”, asevera Segundo García.

Mientras tanto, José Guarniz Vásquez, de la Central Departamental de Autos Colectivos de Lambayeque, manifiesta que esta situación también perjudica a los 6,000 integrantes de la asociación que lidera, cuyos vehículos poseen un sistema de amortiguación distinto y más proclive a verse afectado por los desperfectos en las pistas.

“En su momento nos reunimos con el alcalde David Cornejo y, al respecto, nos dijo que en el transcurso de la primera semana de diciembre se harían los arreglos en las calles. Hasta la fecha no se ha comenzado, pero estamos en espera. Hemos dado un plazo hasta la primera semana de enero y en caso no se cumpla ya estaríamos iniciando una medida de protesta, un plantón y una marcha ante la municipalidad de Chiclayo”, enfatiza el dirigente.

Sobre esto último, el presidente de la Coordinadora Regional de Transporte Público, Luis Guevara, coincide en que estarían evaluando una medida de protesta para enero del próximo año.

PAQUETES. Al respecto, Correo conversó con el alcalde provincial de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, quien indicó que su despachó, tras las lluvias de El Niño Costero, presentó ante la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios las fichas técnicas para la rehabilitación urgente de casi 600,000 metros cuadrados de pistas y veredas dañadas.

“Un primer paquete para la rehabilitación de 11 calles y avenidas fue aprobado mediante decreto supremo, esto por un monto de 11 millones de soles. Aquí se incluyen vías como la avenida Del Deporte, Fitzcarrald, Elvira García, Cuneo, Quiñones, Grau, entre otras”, aseguró.

El burgomaestre señaló que estos proyectos ya han sido licitados, adjudicados y actualmente se encuentran en proceso de firma de los respectivos contratos.

En cuanto al tiempo transcurrido desde la época de lluvias, Cornejo acotó que “han tenido que transcurrir dos meses y medio, es lento el proceder de lo que establece la misma Ley de Contrataciones del Estado. Los plazos no los pone el alcalde sino la ley”.

Asimismo, apuntó que “luego de El Niño Costero pasaron tres meses para que el Gobierno implemente la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, mientras tanto, con los escasos recursos que teníamos solucionamos algunos problemas”.

Finalmente, Cornejo aseguró que tanto este como otros dos paquetes de obras, que en total suman 40 calles y avenidas, estarían listos para inicios de marzo del próximo año. 

TAGS RELACIONADOS