Transportistas temen que se reactive “La Gran Familia”
Transportistas temen que se reactive “La Gran Familia”

Más de 30 ranqueados delincuentes que purgan condenas de 10, 20 y hasta 30 años de pena privativa de la libertad, serían trasladados desde la cárcel de Challapalca a otros establecimiento penitenciarios del país, mayormente en Lima. Es por ello que miles de transportistas de la región y algunos empresarios expresaron su temor, ya que estos hampones volverían a activar sus organizaciones criminales con secuaces o remanentes que aún permanecen en libertad.

“Tenemos conocimiento de que eso se va dar en cualquier momento. Sabemos que los hampones aún llaman de todos los penales del Perú, menos de Challapalca porque no hay señal. A mí me extorsionaron y hasta me robaron mi automóvil cuando me negué a pagar. Tuve que darles 5,000 soles para que no quemen mi vehículo”, narró un taxista de iníciales T. S. V. (43).

SALIDA. Fuentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) revelaron que en los próximos días (mes de agosto) un grupo de 35 presos saldrán de Challapalca, ubicado en la ciudad de Tacna, para ser llevados a los penales de Piedras Gordas, Lurigancho u otros.

Según dijo el agente, esto se debería al buen comportamiento de la mayoría, mientras que, en el caso de otros, por haber alcanzado el tiempo límite de su estadía.

Aseguró que los que serán “lanchados” han pasado por varias etapas y ahora los seleccionados están en la denominada “C”, todos en un solo pabellón.

“Entre los que van a ser lanchados están varios chiclayanos, la mayoría diría yo. Está Ángelo Jampier León Díaz (a) Paquito”, dijo la fuente.

DELITOS. Como se recuerda, “Paquito” es hijo de Ángel Román León Arévalo (a) “Viejo Paco”, cabecilla de la red criminal “La Gran Familia”, también internado en el recinto de Challapalca.

León Díaz fue detenido tras la desarticulación de la banda delictiva de su padre, el 21 de diciembre del 2012.

En octubre del 2015, el juez del Octavo Juzgado Unipersonal, Jorge Rojas Cubas, lo condenó a dos años de pena privativa de la libertad efectiva por el delito de coacción en grado de tentativa y contra la vida, el cuerpo y la salud en su modalidad de lesiones leves, en agravio de Juan Gilberto Siesquén Larrain. Mientras que, al “Viejo Paco”, a tres años y 6 meses de prisión. Esto por un caso distinto al de “La Gran Familia”.

Esto debido a que padre e hijo, junto a otros bandidos, en abril del 2012 interceptaron a Siesquén Larraín cuando se desplazaba a bordo de una camioneta por la avenida Raymondi, donde se ubicaba la empresa de transportes Motupe Perú SAC.

Allí le colocaron una pistola en la boca y lo golpearon brutalmente, obligándolo a que retire sus unidades de transporte Motupe Perú SAC de la ruta Chiclayo - Motupe.

Por otro lado, la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada solicita penas de 10 hasta 35 años de cárcel para “Paquito” y 36 miembros más de “La Gran Familia”, por diversos delitos.

“Yo pagaba un cupo de extorsión al viejo Paco, de forma diaria recogían el dinero de todos los taxistas. Ahora, si van a sacar a Paquito de Challapalca a Lima, no dudamos que se comunique con su madre, Maritza Díaz Huamán, ‘La mami’, y ambos continúen con su red criminal. Exigimos a las autoridades que ya frenen definitivamente a estos delincuentes”, añadió un transportista que, por temor a represalias, evitó brindar su nombre.

EXTORSIONES. El presidente de la Central de Empresas, Asociaciones y Operadores de Taxis de Lambayeque, Juan Vásquez García, indicó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró a la cárcel en mención como no apta para los hampones presos y que debería de ser cerrada.

Por ello, dijo que, si procede el pedido, las autoridades deberían de prestar mayor seguridad o invertir en los establecimientos penitenciarios para evitar que continúen las extorsiones desde las diversas cárceles del país.

“Nosotros no podríamos hacer nada si cierran el penal a pedido de Derechos Humanos. Pero bueno, si los cambian, que actúe el Estado”, expresó.

Asimismo, señaló que desde el 2009 se han desarticulado un sinnúmero de organizaciones criminales, entre ellas la banda de “El Burro”, “La Gran Familia”, “La Nueva Gran Sangre”, “Los Ochenta”, “Los Pulpos de Trujillo”, “Flaco Marco”, “El Chico Dinamita”, “Los Tandazo”. Del mismo modo, fueron capturados cabecillas e integrantes, como los hermanos Sánchez Coronel de “La Hermandad del Norte” y “Empresarios del Norte”, el “Negro Zambrano”, “El Caco”, entre otros.

El dirigente de los taxistas dio a conocer que, desde que se iniciaron las extorsiones hasta la fecha, más de 10 mil transportistas han sido coaccionados por diversas bandas de delincuentes.

“Son más de 80 empresas y en cada una de ellas hay aproximadamente una flota de 70 vehículos, algunos tienen menos, otros más. De ello, primero tenían que pagar una inscripción y luego 2 a 3 soles diarios. El Burro nomás cobraba hasta 24,000 soles mensual, pero las veces en que se escapó de los penales, ese monto se duplicaba”, explicó.

Recordó que los facinerosos, tan solo en el 2016, amasaron más de 5 millones de soles por cobro de cupo

“Durante ese año se registraron cerca de 100 automóviles robados y solo algunos taxistas denunciaron el hecho ante el Departamento de Robos contra Vehículos (Deprove). Otros no lo hicieron debido a que prefirieron pagar una fuerte suma de dinero para que se los devuelvan intactos y no se los quemen”, sostuvo.

Del mismo modo, contó que cuatro unidades fueron incendiadas, cuyos propietarios se negaron a pagar el dinero que les exigían como cupo de extorsión.

TAGS RELACIONADOS