Imagen
Imagen

La mafia que encabezaba el exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales (a) “El Jefe” aún buscaría por todos los medios tratar de “silenciar” a los fiscales que lo investigan por presuntamente liderar la organización criminal “Los limpios de la corrupción”.

La presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Carmen Miranda Vidaurre, dijo tener conocimiento de las amenazas que vienen recibiendo los fiscales que investigan este emblemático caso, afirmando que ya vienen recibiendo protección policial.

“Tengo entendido que con protección policial hay dos o tres fiscales. En realidad necesitamos proteger a nuestros fiscales y todo lo que se relacione con la investigación. Solamente son amenazas, pero nosotros lo lamentamos mucho”, refirió Miranda Vidaurre.

Sobre este tema, fuentes de Inteligencia PNP, han revelado que se trata de los fiscales Juan Carrasco Millones, Lucio Zapata Orosco y otro de sus colegas que está haciendo importantes descubrimientos de cómo operaba esta red criminal.

La fiscal Carmen Miranda, no afirmó ni desmintió si hay fiscales que vienen siendo investigados por presuntamente haber favorecido a Roberto Torres Gonzales, los mismos que habrían sido mencionados en los audios que están en poder de los magistrados de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa.

“Eso (si hay fiscales involucrados en la red) todavía lo tiene que confirmar el fiscal del caso y ver cuál es la implicancia, porque puede haber sido mencionado, pero eso no significa que lo convierte en implicado”, afirmó.

MÁS PERSONAS. Carmen Miranda indicó que hay 30 mil escuchas y la Fiscalía las está analizando para descartar las que no son necesarias para la investigación y las que servirán mucho para incorporar a la investigación a las personas que son mencionadas.

“Ya se formalizó la investigación preparatoria para algunos investigados, pero en otros casos aún están en trámites. Hay todavía algunas personas que pueden ser incorporadas”, informó la magistrada.

LAMENTA. La fiscal Carmen Miranda, lamentó la actitud de las autoridades del Inpe, en el Penal de Chiclayo, por impedir el ingreso de los fiscales al referido recinto penitenciario para realizar una requisa sorpresa en la celdas donde se encuentran recluidos “Los limpios de la corrupción”.

“Nosotros hasta ahora no nos explicamos el motivo por el cual no se les dejó intervenir. Con eso se postergó un intervención importante. Los señores fiscales han dado cuenta de esta obstrucción a las autoridades del Inpe, al señor (José Luis) Pérez Guadalupe, para que esto sea corregido”, indicó la titular del Ministerio Público en Lambayeque.

Ella afirmó no entender por qué, si las autoridades del Inpe de Chiclayo, dicen que no había celulares, ni droga, ni objetos prohibidos en el penal, no les dejaron realizar su trabajo.

“Nosotros sabemos que los bloqueadores en determinado momento son desbloqueados por los delincuentes, eso también está en conocimiento de cualquier persona que conozca un poco de tecnología porque eso es lo que se nos informó varias veces. La noticia criminal se da en el momento y lo único que necesitamos es que se nos brinde las facilidades para cumplir nuestro trabajo”, añadió la fiscal superior.

LO CONTRADICEN. A pesar de que días atrás el director del Inpe Norte, Henry Cotos Ochoa, refirió que los bloqueadores funcionan a un 100 %, rechazando que se realicen llamadas desde el Penal de Chiclayo, fuentes del referido recinto pusieron en duda estas afirmaciones.

Un alto funcionario del Inpe (fuente digna de crédito), aseguró que los bloqueadores funcionan solo en un 70%.

“Hay varios ambientes del penal donde se pueden realizar llamadas por teléfonos celulares. Uno de ellos es el pabellón A. Además el director del Penal, Walter Adriano Ventocilla, el subdirector del penal y el jefe de seguridad del Inpe cuentan con equipos celulares y realizan constantes llamadas en el interior del penal”, afirmó la fuente.

También informó que el interno e investigado por la red de Torres Gonzales, Martín Villanueva Velezmoro, ha donado mayólica para enlucir los baños de los pabellones donde están recluidos. “Esto se ha hecho sin haber realizado el debido trámite administrativo. Ellos (“Los limpios”) estarían en celdas doradas”, indicó el funcionario, que prefirió mantener su nombre en reserva.

ESPERAN INFORME. Respecto al informe que ha remitido el Tribunal Constitucional a la Fiscalía de la Nación, sobre la investigación que realizaron a magistrados que habrían recibido 80 mil dólares cada uno, por parte de “El jefe” para anular su sentencia condenatoria por peculado, en el Ministerio Público de Lambayeque esperan que la próxima semana puedan tenerlo en su poder para ser analizado.

Se indicó que este informe, cuyo contenido hasta el momento se desconoce, deberá ser remitido a la presidente de la Junta de Fiscales, Carmen Miranda, para que ella derive este documento a la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, donde se investiga a “Los limpios de la corrupción”.