Willy Serrato es investigado por pago a su hermano
Willy Serrato es investigado por pago a su hermano

Lo tratan como a hermanito. El Tribunal Constitucional (TC) ordenó que se admita a trámite la demanda de hábeas corpus que el exalcalde de Olmos, , presentó solicitando que se anule la condena en su contra de 4 años de cárcel por malversación de fondos.

TE PUEDE INTERESAR: Chiclayo: Confirman condena por corrupción contra exalcalde Willy Serrato

El exalcalde interpuso la demanda en la Corte Superior de Justicia de Lima, pero fue declarada improcedente en dos instancias, es por ello que recurrió al TC mediante un recurso de agravio constitucional.

Serrato Puse alega que la sentencia en su contra (emitida por el Juzgado Anticorrupción de Lambayeque) “carece de una adecuada motivación resolutoria” pues “no expresa las razones objetivas que lo vinculen con el delito atribuido”, por lo que mediante el hábeas corpus solicitó que sea anulada.

Sin embargo, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Ate lo declaró improcedente porque pretendía que se haga una “valoración de las pruebas” que no le compete. Esto, fue confirmado, por la Primera Sala Penal de Apelaciones de Ate de la Corte Superior de Justicia de Lima.

TE PUEDE INTERESAR: Willy Serrato afirma haber intercedido por jueces y fiscales

No obstante, el TC, mediante auto comprendido en el expediente N° 01958-2021, ha ordenado que se admita la demanda de Serrato Puse, pues la rechazaron “sin llevar a cabo actuaciones que permitan conocer si se produjo o no la alegada vulneración al derecho invocado”.

El fallo por mayoría a favor de Serrato Puse la suscriben los magistrados Marianella Ledesma Narvaez, Augusto Ferrero Costa y José Sardón de Taboada.

Sin embargo, Ernesto Blume Fortini discrepó porque resolvieron sin convocar a vista de la causa, pese a que sí lo establece de forma obligatoria el Nuevo Código Procesal Constitucional.

Cabe indicar que esta semana iniciaba otro juicio contra Willy Serrato por el delito de colusión en el Juzgado Anticorrupción de Lambayeque; sin embargo interpuso una pedido de “transferencia de competencia” para que el caso se ventile en un Juzgado de Piura.

Mediante un recurso de casación, la defensa de Serrato obligó al juez Gerardo Gálvez Rodríguez suspender el juicio y elevar el expediente a la Corte Suprema a la espera de que resuelva.